Después de conocer que habría una segunda parte de Lupin, la serie francesa de Netflix, cuando el año pasado se anunció que se habían rodado sus episodios en 2020, la plataforma de streaming, por fin, apuntó a que en el verano de 2021 se estrenarán.
Cuando un editor francés buscaba el rotundo éxito que obtuvo la revista británica Strand Magazine tras publicar las emblemáticas y entrañables aventuras de Sherlock Holmes, nació uno de los ladrones más famosos de la literatura.
La mente del escritor Maurice Leblanc así desarrolló a Arsenio Lupin, que surgió como un intento de competencia ante el clásico de Doyle. Sin embargo, nunca alcanzó los reflectores del mismo, ni mucho menos asimiló el éxito y alcance de Holmes. Pero más allá de los logros o fracasos, Lupin, la miniserie de Netflix de cinco capítulos, revivió al personaje, para su producción.
Incluso cuando los lectores de la novela original ya lanzaran sus opiniones, a punta de lanza, con inconformismo sobre la miniserie y sus diferencias con el libro, Lupin persiste y se prepara para su segunda entrega.
Por encima de los encuentros de opiniones, será bueno apuntar que la cultura popular nos ha acostumbrado a que en la ficción el criminal es un ser omnipresente e inatrapable (al menos de inicio), pero sin duda Arsenio Lupin da un giro y marca la clara y definitiva línea que habita entre un acto delictivo “vulgar” y el de categoría de “arte”.
No es un ladrón más, Lupin es un ladrón de clase o un artista en el tema, y esto ya lo hemos visto en las distintas versiones que se le han hecho a la historia. De hecho, en el cine ha sido representado por Robert Lamourex, Jean-Claude Brialy, Lionel Barrymore, Melvyn Douglas y, en un tono más “contemporáneo”, Romain Duris.
Ahora ha sido el turno de Omar Sy (Intouchables), pero Netflix ha apostado por hacer más allá de una adaptación, pues se ha propuesto hacer un homenaje tanto al escritor, Leblanc, como a su propia creación.
Se trata de una miniserie en la que la historia gira entorno a Assane Diop, hijo de un inmigrante que fue injustamente condenado, por lo que busca redimir el honor de su padre planeando el robo de un collar perteneciente a la familia que lo acusó del crimen.
De la nueva temporada
Sobre los próximos cinco capítulos de la serie, nos encontraremos con los diversos personajes que acompañan a Sy y son interpretados por: Hervé Pierre, Nicole Garcia, Clotilde Hesme, Ludivine Sagnier, Antoine Gouy, Shirine Boutella y Soufiane Guerrab.
La serie apunta a ir más lejos de la simple denuncia social, en donde el racismo se desenreda en distintos matices, desde el más obvio como el colocar a las personas más pobres y desafortunadas como los criminales, sin dejar de un lado el color de su piel. Pues también trata de una propuesta que busca señalar la corrupción, a través de una edición con un ritmo bastante ágil.
Aunque sobre esta última afirmación, ya se han escrito hasta artículos en los que se revelan los evidentes tropiezos de continuidad de la misma, como también pequeños errores en los que se cayó al actualizar la serie en esta época.
Sin embargo, no deja de ser una serie que ha cautivado a su público de la mejor manera que ahora busca ver cómo se resolverá el misterio que nos dejó en ascuas en su primera parte, en los siguientes cinco capítulos que verán la luz en el verano de este mismo año.
Encuentra las mejores series AQUÍ.