La sátira de los Baby Boomers dice adiós

Entretenimiento Calendario 23 jul 2019 Nora Morales

Antes de que la revista Mad “confirmara” que estaba en proceso de morir, en mayo de este año fue retomada por la prensa cuando el presidente Trump insultó al candidato presidencial demócrata Pete Buttigieg al compararlo con Alfred E. Neuman, el travieso pelirrojo de la portada. El candidato de 37 años de edad respondió al insulto diciendo descaradamente que no recibió la referencia

Como lo refirió el dibujante e ilustrador Drew Friedman, un colaborador de la revista Mad desde 1994, acerca de la revista: “para los Baby Boomers, era como la Biblia. En mi opinión, fue donde encontrabas la realidad".

Una demostración fehaciente de que su muerte estaba más que cerca, al final, su influencia e importancia se había quedado en una generación específica. Y después de 67 años, la revista que en un inicio fue dirigida a un público adolescente, ahora parecía dirigida por ancianos.

Claro que después de más de medio siglo siendo relevante para el mundo de la sátira, donde nadie (ni siquiera ellos) se quedaban a salvo de su humor punzante, dejó una nutrida estirpe de herederos quienes democratizaron la sensibilidad única de la revista, como lo explica The New York Times:

 

Una creación vertiginosa de la década de 1950, Mad alcanzó un pico de circulación de 2.8 millones en 1973. Desde entonces, ha perdido lectores y relevancia, víctima de su propio éxito, ya que su sensibilidad escéptica y inteligente se volvió dominante en la cultura popular estadounidense. 

Saturday Night Live, The Simpsons, South Park y The Onion se pueden contar entre sus herederos, y la revista influyó en una generación de comediantes desde el presentador Stephen Colbert hasta el escritor de cómics Art Spiegelman.

 

Y en este momento, incluso estos herederos han dejado su propia estirpe, dejando al abuelo Mad en los recuerdos empolvados de los niños de los setenta. 

 

 

En este 2019, concluyó el final de una era en la cual Estados Unidos se tomaba muy en serio a sí mismo, por lo que revistas como Mad marcaron un parteaguas dentro del humor irreverente y del que nadie se salvaba. 

Algo que se ha democratizado al punto en el que puedes encontrar más de una “viñeta” con humor punzante al dar un par de scroll downs en cualquier red social. Lo que es aún más curioso es que aunque vivimos en la democratización del humor estilo Mad, también vivimos en la época de la indignación y corrección política.

Tal vez un balance necesario en la sociedad, tal vez sólo entre más libertad el ser humano puede andar más en búsqueda de límites.

La biblia de los baby boomers desaparecerá a partir de agosto de 2019, pero es cierto que sin la revista Mad posiblemente no podríamos mirar la cultura pop estadounidense de una forma tan ridiculizada como Alfred E. Neuman propició por más de 50 años. Lo más seguro es que sin ella no existirían series como Rick y Morty, quienes están siendo la versión audiovisual para las nuevas generaciones.

Y posiblemente sin la revista Mad no existirían los memes. Las idas y venidas de las generaciones seguirá inevitablemente sucediendo (a menos que venga un cataclismo que extinga la raza humana), así que lo único que podemos decir es “What, Me Worry?”


En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns