El paraíso geek sí existe y está ubicado en la zona sur del Área de la Bahía de San Francisco, Estados Unidos. Es mayormente conocido como Silicon Valley, donde la máxima tecnología está por crearse en cada instante que transcurre. A punto de llegar a seis temporadas, la serie de HBO está por cerrar su ciclo con esta sexta parte, con el tema que tanto nos ha enloquecido en las noticias lo últimos años. Se trata de la privacidad que estamos perdiendo gracias a la tecnología.
Valle del Silicio, por su traducción al español, se refiere al rápido florecimiento de empresas dedicadas a la computación y la electricidad que se dio en ese lugar. Actualmente es ahí donde residen grandes empresas como Google, Apple, HP o Facebook, así como centros de innovación donde todas las start-ups quieren estar.
La serie protagonizada por Thomas Middleditch en el papel de Richard Hendricks nos ubica en este paraíso geek, en el que Hendricks es un programador de la empresa Hooli, y como rutina laboral un día creó un novedoso software de compresión de archivos digitales. Después de decidir crear su propia empresa, la historia recorre los problemas que tuvo con la matriz Hooli, que no está dispuesta a dejar escapar esta gran innovación.
Sin entrar en muchos detalles, esta serie ha alcanzado la posición de referente, desde 2014 cuando se estrenó, para retratar lo que se vive en el caluroso recinto de las mejores ideas tecnológicas. Sobre todo cuando los personajes están inspirados en figuras claves para la industria y el mundo en el que se desenvuelve la trama.
El mismo Bill Gates, cofundador de la empresa de software Microsoft, ha declarado que, “si quieres entender Silicon Valley, mira Silicon Valley”. Incluso agregó, “El show es una parodia, por lo que exagera las cosas, pero como todas las grandes parodias, captura muchas verdades”.
Recientemente, HBO lanzó su tráiler promocional para su sexta y última temporada, lo que entristece a varios seguidores. Sin embargo, promete dar un cierre digno de lo que la historia se ha propuesto durante los últimos cinco años de transmisión.
Lo que nos deja ver el tráiler es que esta última temporada cerrará con temas que han causado revuelo en los años recientes. El tema de los datos personales y la privacidad tomarán un papel protagónico, tal como ha sucedido en el mundo real.
Más allá de retratar el inicio de grande empresas en las que Gates se ha visto reflejado a sí mismo, Silicon Valley buscó hablar de los problemas actuales que se han tenido en torno a esta zona empresarial y tecnológica. El trailer muestra al CEO de la star-up Pied Piper en una comparecencia ante el gobierno, ¿coincidencia con lo sucedido con Mark Zuckerberg en 2018?
La nueva temporada promete traernos a la mesa temas de interés actual, en los que nos hemos tenido que reencontrar una y otra vez como sociedad. Más allá de un avance tecnológico, en el universo en el que operan sus posibilidades también se encarnan los vestigios de una humanidad primitiva y salvaje, decidida a aniquilar al oponente.