Si alguien sabe cómo manejar las redes sociales es un tweetstar, como es Lil Nas X, quien antes de ser una superestrella kitsch era tan mortal como nosotros. Tenía diversas cuentas fan dedicadas a Nicki Minaj y dormía en el sillón del departamento de su hermana en Los Ángeles, fueron 30 dólares lo que cambió su suerte.
Con ese dinero obtuvo un sample del track 34 de Ghosts IV de Nine Inch Nails en un banjo creado por un chico holandés. Y así fue como se creó la canción que derribó a los grandes en la mayor lista de éxitos en Estados Unidos, Hot 100 de Billboard. Hito que consiguió con “Old Town Road”.
Con esta canción logró permanecer 19 semanas en la cúspide de la lista, un hito que parece que no se derribará pronto, a pesar de que el #1 es un lugar usual para el rapero de Atlanta, Montero Lamar Hill, mejor conocido por su nombre artístico Lil Nas X.
Si se preguntan cómo fue que Lil Nas X logró este hito con su primera canción, es tan fácil y tan simple como conocer las redes sociales, al punto de que volvió “Old Town Road” un meme y un challenge divertido en TikTok y Twitter.
Sólo basta echar un vistazo a sus redes sociales para entender de qué se trata cuando hablamos de este rapero ya multimillonario: polémica, clickbait y viralidad.
Para ejemplo, “Montero (Call Me By Your Name)”. El video es sumamente polémico, ya que cuenta la historia de sí mismo dejando el edén por sus gustos pecaminosos (es gay) y baja al infierno en un tubo mientras hace pole dance. Al llegar al infierno, le da un baile sexy a satanás.
Lil Nas X fue, literalmente, a donde toda su vida le habían dicho que iría por ser gay y decidió hacerlo por sus términos y divertido.
Claro que este mensaje no fue lo primero que vieron las iglesias cristianas en Estados Unidos, quienes lo condenaron por sus inclinaciones satánicas. No contento con esto, al día siguiente lanzó 666 pares de tenis diabólicos con supuesta sangre humana, estos tenis se agotaron en segundos.
Después de la ola mediática, no sólo había hecho enojar lo suficiente a los religiosos, sino que también lo hizo con Nike, ya que sus tenis eran una copia de una silueta icónica de la marca, claro que Lil Nas X y su equipo lo habían hecho sin permiso. Por lo que Nike pidió que lo deslindaran y tuvieron que regresarle el dinero a las 666 personas que habían adquirido los pares.
Todo este ruido sólo se intensificaba cada pocos días con Lil Nas X utilizando sus redes sociales con mentiras blancas, como que iban a quitar el video y la canción de internet, logrando captar vistas de algunos despistados.
Posiblemente lo más divertido de todo es que sabe que esta es la manera en la que hablen de él, y algunos se siguen enganchando en el modus operandi de Lil Nas X, con el morbo, el clickbait y la polémica.
Tácticas que parece que no interfieren con la calidad de su música, las cuales se han visto reflejados en las calificaciones de Montero, su primer álbum de estudio. En Pitchfork obtuvo un 7.1, más que Donda de Kanye West, con 6.0.
Mientras que en la primera reseña que se subió a The Guardian, obtuvo cinco estrellas de cinco. Luego, en una crítica subida el 19 de septiembre al mismo medio, la calificó con tres de cinco estrellas. La misma calificación que obtuvo Drake con su nuevo álbum.
Parece que todo el polémico “embarazo”, sobre todo para la misma comunidad LGBT+, es una pantalla polémica bien armada para un álbum más bien personal.
El rapero maniobra a través de diferentes géneros en un intento de descargar algo de su bagaje más pesado: una vida familiar fracturada y las dudas persistentes de pasar la mayor parte de sus años en el armario, son los temas que pesan en la mente del joven de 22 años. Quiere que sepas que ha estado fumando hasta dormir. Incluso cuando está cantando, está muy triste.
No sorprende que su primer álbum se llame Montero, su nombre de pila. Y es que así como “Montero (Call Me By Your Name)” fue una aceptación de su “destino”, el álbum es una exploración sobre su angustia, la cual del todo no es sorprendente. Lil Nas X ha hablado antes de sus luchas por vivir en el ojo público. “La idea de 'Es una persona gay genial; es una persona gay aceptable’, Solía ver cosas así como un cumplido, pero no lo son”, le dijo a Variety. "Quería ser aún más auténtico en mi música y dejar que la gente entrara en mi vida".
Montero tiene una producción pulida, creada por colaboradores habituales de Take a Daytrip, mientras que hace alarde de su fama en colaboraciones con algunos de los nombres más importantes del pop, todo mientras esa sensación de aislamiento vive en los bordes más brillantes de la música.
El álbum abre esa puerta a través de pop-punk angustiado, baladas de guitarra introspectivas y pop-rap descarado, lo que lo convierte en un álbum atractivo y casi sin relleno que no parece revelar la verdadera alma de Lil Nas X, pero ciertamente se acerca.
Sin duda, un álbum que, según Pitchfork, “está usando tanto su música como su celebridad para crear un espacio único explícitamente para las personas queer que se sienten tan solas como él cuando era niño e insistiendo enfáticamente en un futuro mejor.”
No hay por qué criticar un libro por su portada.
Disfruta de tu música favorita con los mejores equipos de sonido, sólo en Sanborns al dar click AQUÍ.