La película futurista “Akira” y los Juegos Olímpicos

Vida y estilo Calendario 27 mar 2020 Iván González

Un cartel indica la cuenta atrás de los días antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Dentro de la imagen es posible leer “147 días para los Juegos”, al lado, un grafiti que dice: "¡Solo cancélenlos! ". Pareciendo hoy casi real, esta escena ha reforzado todavía más la fascinación ejercida por Akira, el manga culto del que salió. 

Nos referimos a la escena de esta icónica película de 1988. Una obra que todo amante del anime la considera como el Santo Grial de las historietas japonesas, pues gracias a su éxito, invadió los puestos de revistas, el problema fue que ninguna editorial nacional se animó a traer a nuestro mercado la obra cumbre de Katsuhiro Otomo.  

La acción se desarrolla en 2019 en una siniestra megalópolis llamada "Nueva Tokio", construida cerca de la antigua capital, borrada del mapa por una misteriosa explosión en diciembre de 1982, que desencadenó la Tercera Guerra Mundial. “El universo de Akira se resume, en una palabra: cyberpunk. Un mundo futurista, con tecnología evolucionada”. 

Sin ser un elemento central, los Juegos Olímpicos aparecen en varias ocasiones en esta obra resueltamente "antisistema", y presentan similitudes asombrosas con los verdaderos Juegos de Tokio-2020, ahora aplazados a 2021, aunque la fecha oficial aún está por confirmarse. 

Una lamentable noticia debido a que cada cuatro años, miles de personas se paralizan e ilusionan por las competencias, se llenan de orgullo al escuchar su himno, en pocas palabras: un ritual, una mezcla de arte, deporte y estética, así es como se vive esta justa deportiva.  

Pero en gustos se rompen géneros; sin embargo, todos podemos coincidir en que las ceremonias de apertura en los Juegos Olímpicos son un derroche de talento y un espectáculo que nos envuelve de ilusión. Por esa razón, te presentamos las ceremonias inaugurales más espectaculares que hemos vivido.

   

Sídney 2000 

 

Los Juegos de Sídney fueron los primeros del Siglo XXI. Dentro de lo original, lo solemne: una apertura con jinetes y representaciones de las tribus australianas, se trataba de una ceremonia llena de colores y tecnología. En dicha ceremonia un hecho sin precedentes marcó el espíritu Olímpico: Corea del Sur y Corea del Norte desfilaron juntos bajo la misma bandera después de que se rompieron las relaciones diplomáticas a causa de la Guerra de Corea que se desató entre 1950-1953. 

 

 

 

Atenas 2004 

 

Esta ceremonia fue denominada como cálida e innovadora. Desde la gran piscina que se formó en el centro del campo hasta las alegorías que se hicieron mostrando la historia de Grecia, sus descubrimientos y aporte a la humanidad. Donde y ante más de 72 mil espectadores el medallista olímpico de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Nikolaos Kaklamanakis, llegó al centro del estadio donde encendió una gran antorcha con forma de obelisco, diseñada por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, que comenzó a elevarse hasta llegar a la máxima altura donde se iluminó por completo sobre todos los espectadores del Estadio para encender la llama Olímpica.

 

 

 

Beijing 2008 

 

Se partió con tambores tradicionales chinos, fuegos artificiales y un espectáculo llamado “Civilización Brillante", que recordó sus 5 mil años de historia, desde la invención de la escritura, la imprenta, la ruta de la seda y los grandes viajes del almirante Zen Heng, y por supuesto la música, la pintura y las artes marciales, como reflejo de su concepción del hombre en armonía con la naturaleza. 

 

 

 

Londres 2012 

 

En este año la tecnología se dejaba ver y permitía realizar un montón de cosas para que el espectáculo fuera más grande. El Estadio Olímpico de Londres fue una campiña británica y una puesta de escena dirigida por el cineasta Danny Boyle (Trainspotting). Ese día sonó la campana más grande de Europa, con un peso de 27 toneladas. Las escenas de obras del famoso escritor William Shakespeare también llamaron la atención del público. 

 

 

 

México 1968 

 

Por último y como un bonus te platicamos de los Juegos Olímpicos celebrados en nuestro país. El inicio de la competencia deportiva más importante en México estaba envuelto en la controversia, sobre todo por lo sucedido en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco el 2 de octubre de ese año.

Diez días después, alrededor de 80 mil personas se dieron cita en el Estadio Olímpico Universitario, una fanfarria de cuarenta trompetas se escuchó y el Himno Nacional Mexicano comenzó a entonarse. Un enorme globo con la forma de cinco aros olímpicos comenzó a elevarse por las alturas hasta perderse en las montañas. 

 

 

¿Crees que es demasiada coincidencia la similitud entre el mundo de Akira y la situación actual de los Juegos Olímpicos y el mundo? Muchos ya lo están tomando como un libro de las profecías. Nostradamus, Los Simpson, Akira.

¿Crees que estos Juegos Olímpicos serán los más increíbles de todos los tiempos? Por lo pronto, solo nos queda reflexionar sobre esta y otras curiosas coincidencias mientras esperamos los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en 2021.

 

¿Tú qué piensas?

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns