Con tan sólo 70 años de democracia –desde 1988 una democracia parlamentaria–, Corea del Sur ha avanzado a pasos agigantados en cuanto a entretenimiento. La industria musical ha crecido para alimentar el deseo de modernidad de su gente y del resto de Asia, quienes, casi a excepción de Japón, habían pasado por años oscuros y herméticos.
Gracias a grandes visionarios y cuestionables métodos, el mayor impacto de Corea del Sur en Occidente es el k-pop. El cual es gestado en semilleros funcionales bajo las premisas del idol system, el cual está bajo la batuta de las llamadas Big Three, JYP, YG y SM Entertainment, quienes entrenan a niños para crear las máquinas perfectas de baile y canto que llegan a nosotros en forma de grupos de k-pop.
Pero como ocurre en todos lados, en la industria musical coreana existe un mundo visible y uno underground, en el que entran artistas que no necesariamente forman parte de estos conglomerados de entretenimiento, sino que se forjan en solitario en otras empresas.
Sea como fuere, las propuestas que encontramos en el k-indie son tan interesantes como las Occidentales, o tal vez más, ya que no han buscado occidentalizarse como el k-pop ha hecho. Así pues, sin más dilación, aquí te presentamos a tres artistas del k-indie que deberías conocer.
BIBI
Feel Ghood Music
Con 22 años, Kim Hyung-seo, conocida como BIBI, es una cantautora surcoreana que desde su aparición en un reality show, impulsada por la rapera Yoon Mirae, que encontró sus canciones en Soundcloud, ha sido la sensación k-indie para la gen z. Con su debut “BINU” (jabón en coreano” y “cigarette and condom”, se ha encargado de transgredir la visión estereotípica y etérea de lo que es una chica del espectáculo en Corea.
Sin duda, con una propuesta de pop única y una estética que te intriga, presentó el 28 de abril Life is a Bi…, EP con cinco canciones que dura 12 minutos exactos. En él explora lo que ha concluido en sus casi 23 años de vida: “Creo que la vida es difícil no por mí ni por nadie más, sino por la vida misma. Sólo nos están castigando por estar vivos, lo que me lleva a decir: "La vida es un pe…”
Cada canción en el álbum tiene su propio video y, según recomendaciones de BIBI, si lees la letra, miras el video musical y escuchas la canción, unirás la historia que la artista nos quiere transmitir. La vida es así.
Ver esta publicación en Instagram
DEAN
Joombas Music Group
Nombrado por los críticos occidentales y orientales como el “Rey del R&B del k-pop”, Kwon Hyuk, mejor conocido como DEAN, primero debutó en Estados Unidos para luego regresar a Corea del Sur donde ha destacado como cantante y productor musical.
Escogiendo su nombre por el actor James Dean, este artista es el actual it-boy de la industria, con colaboraciones delante o tras bambalinas con artistas mainstream y underground casi por igual. Esto debido a un suave falsete, música soul, hip-hop y R&B al estilo de D'Angelo, se está rebelando contra la corriente dominante del resto de chicos en la industria.
Con colaboraciones con artistas occidentales como Anderson .Paak, Syd, Eric Bellinger, DEAN no es un acto de gimmick pop cualquiera, sino que su primer álbum, 130 Mood: TRBL, fue una declaración de creatividad. Con un mix de R&B, EDM, hip hop e indie rock, el disco declaraba que el cantante estaba dispuesto a experimentar, llegando a todas las esferas musicales.
Aunque su última canción lanzada fue con la reina de Corea, IU, y no se ve a la vista ninguna colaboración o single por su parte, sigue siendo uno de los referentes imperdibles del k-indie.
Ver esta publicación en Instagram
SAAY
Universal Music Korea
Con un estilo que no encaja en la caja del k-pop, pero tampoco completamente underground, Kwon Sohee, conocida artísticamente como SAAY, es una artista bilingüe que debutó en 2017. El R&B es el medio con el que comunica algo al mundo, desde alentar a sus seguidores a amarse a sí mismos, hasta hablar sobre el movimiento Black Lives Matter, y decidió firmar con la filial de Universal Music en Corea, a pesar de que allá no es muy conocida.
Con SAAY encontramos bailes intrincados pero canciones que fueron creadas desde cero por ella. Una fluidez que se combina entre lo underground y lo que encontramos en los grupos de ídolos, es lo que ha hecho que se autodenomina como un “horizonte”, la línea existente que puedes ver en todas partes del mundo.
En 2020 lanzó el álbum FEELosophy, y según una publicación en Instagram, actualmente se encuentra realizando música nueva.
Ver esta publicación en Instagram
Disfruta de tu música favorita con los mejores equipos de sonido, sólo en Sanborns al dar click AQUÍ.