La cinta de James Cameron nos mostró el mundo de Pandora a los millones de fans que, más de diez años después, continúan esperando una secuela.
Cameron ha demostrado ser un gran amante del agua. No brinquen, no nos referimos al gusto por las fiestas y los brindis, sino porque continuamente plasma su gran pasión por los océanos en cada una de sus cintas. Primero lo hizo en su no del todo sublime debut en 1981 como realizador en Piraña II –a modo de juego llamada por él: "la mejor película de pirañas voladoras jamás hecha”– y después revolucionó los efectos especiales con el thriller dramático submarino The Abyss (1989). Y por supuesto, no podemos dejar de lado la exitosa cinta Titanic (1997), película que se convirtió en una de las más grandes y taquilleras de todos los tiempos.
Lo de Avatar ha sido una larga travesía. La primera entrega comenzó a fraguarse en 1994 y el director pretendía estrenarla justo después de Titanic; sin embargo, encontró que la tecnología existente en la época no estaba lo suficientemente avanzada para hacer realidad su ambicioso proyecto y, pacientemente, pujó por la evolución tecnológica tanto en los efectos como en las cualidades de exhibición en los multiplex, y dejó el proyecto en pausa hasta su estreno en el año 2009.
Según los rumores, el posible retraso de las secuelas de Avatar fue provocado porque esperaban el desarrollo de una nueva tecnología 3D que permite disfrutar las películas sin el uso de lentes. Pero ni la tecnología ni la complejidad del proyecto fueron responsables de pausar la producción de Avatar 2. La situación por la cual atraviesa el mundo ha sido solo una piedra más en su camino y, como la mayoría de las producciones cinematográficas, permanecía a la espera hasta hace poco. Hace más de dos meses que el rodaje tuvo que paralizarse, pero poco a poco parece llegar la normalidad, al menos en Nueva Zelanda, donde se filma la película, hasta tal punto de que esta semana se retomó el rodaje.
Así lo confirmó la semana anterior el productor de la secuela, Jon Landau, en su cuenta oficial de Instagram en la que comparte una nueva imagen del set acompañado de un texto en el que explica que está todo preparado para volver al rodaje:
“Nuestros sets de Avatar están listos y no podríamos estar más emocionados de regresar a Nueva Zelanda la próxima semana”.
Por otra parte, el director, James Cameron, habló con franqueza sobre los retrasos por la pandemia en una entrevista reciente, argumentando a principios de este mes que están tratando de que la producción vuelva a funcionar “lo más rápido posible” y la producción de efectos especiales en gran medida siguió en marcha, por lo que no deberán comenzar desde cero.
Algunos pueden cuestionar el acierto –o error– de esperar tanto para hacer secuelas de la película original, pero dado el largo período de desarrollo y los desafíos técnicos involucrados, parece que el director necesitó esa cantidad de tiempo para asegurar que las secuelas de Avatar sean algo que las audiencias nunca habían experimentado antes. Al parecer la filmación de las escenas submarinas por parte de Cameron revolucionará el modo de hacer cine y todas las escenas existentes hasta hoy de disparos y persecuciones bajo el agua en el Séptimo Arte quedarán en pañales.
Si todo va según lo planeado, Avatar 2 se estrenará en los cines el 17 de diciembre del 2021.
Revive la emocionante experiencia de "Avatar", sólo en Sanborns.
Foto: https://twitter.com/officialavatar.