“Nunca digas nunca”, esto es lo que debieron de pensar los cientos de artistas a lo largo de la historia de la música que han realizado duetos juntos teniendo estilos musicales completamente distintos. Cantantes de música country con raperos, rockeros con artistas del mundo del pop y viceversa. Los compositores no se cansan de sorprendernos con sus impredecibles dúos, ya sea en nuevos temas o simplemente para hacer más llamativas sus actuaciones.
Pero el mundo del cómic tampoco ha quedado a salvo. Así es, se han dado duelos entre Archie y sus amigos en Riverdale y Predator (Archie vs Predator publicado en 2015), la banda KISS contra el Doctor Doom (en 1977), Superman vs. Muhammad Ali publicado en 1978 y, ¿por qué no? Batman y los Beatles (En la edición de la revista Batman de junio de 1970). Éste es un caso especial, puesto que los personajes en cuestión no eran en sí Paul, John, Ringo y George. Por derechos de autor, fueron representados por otra banda, integrada por Glennan, Saul, Hal, and Benji. ¿Su canción del momento? Pink Submarine. No podrás creer algunas de las ocurrencias en la industria del cómic.
Regresemos al mundo musical, donde han sorprendido actuaciones como la de Joan Sebastian (1951-2015) y Will.i.am de Black Eyed Peas, con el tema "Hey you" en 2013. Y otra que nos afirma que NO todas las mezclas entre diferentes artistas son buenas, y la canción “Nada Puede Cambiarme” es, para muchos, la prueba de ello. Nadie se explica por qué el guitarrista de un grupo como Guns N' Roses accedió a colaborar en una canción de pop, Paulina Rubio.
La música latina está atravesando un momento de gran popularidad internacional tanto en lo urbano como en lo regional. Prueba de ello es que la Banda MS, quien formaba parte del line-up del pospuesto Festival Coachella este año. Para confirmar el dicho que la música rompe fronteras, ahora la leyenda del G-Funk colaboró con la mencionada Banda MS y lanzaron un tema que dio mucho de qué hablar.
“Qué maldición” es el título de la canción que ya se ha comenzado a escuchar en diferentes medios y plataformas musicales desde la semana anterior, bajo la distribución de The Orchard en alianza con Sony Music Latin.
No creo que sea adecuado comparar el rap con la música banda, es injusto con la historia de cada uno, y a pesar de que me parece equivocado, entiendo cuando alguien intenta explicar el fenómeno del movimiento. Lo cierto es que los dos géneros cuentan muy bien a su manera la cotidianidad de su contexto.
El tema rompe con todos los parámetros previamente establecidos y comprueba, una vez más, que ante un mundo globalizado, la música es la mejor herramienta para traspasar fronteras y explorar territorios desconocidos.
Al escuchar esta canción, será difícil encasillar en un género musical, pues en ella convergen diferentes sonidos musicales que van desde la banda hasta el hip hop urbano. Sin temor a equivocarnos, podríamos asegurar que con la colaboración de Banda MS y Snoop Dogg, se ha creado un nuevo género musical, mismo al que el público y el tiempo, se encargarán de adjudicar un nombre correspondiente.
De la autoría de Pavel Ocampo, Snoop Dogg y Omar Tarazón, bajo la supervisión musical de Sergio Lizárraga, “Qué Maldición”, ha llegado para revolucionar a la industria musical.