La tecnología inalámbrica llegó a nuestras vidas para facilitarnos la existencia, y no cabe duda que el WiFi fue un gran resultado de ella. Aunque hoy en día ya todos conocemos de qué se trata, cabe mencionar que esta tecnología de telecomunicaciones además de permitir la interconexión inalámbrica entre sistemas informáticos y electrónicos, como nuestras computadoras, celulares y hasta nuestros refrigeradores, también supera a tecnologías como el Bluetooth, ya que, a diferencia de este, el WiFi emplea las ondas de radio como vehículo de transmisión de la información.
Como ya mencionamos, también es destacable que esta tecnología ha expandido su mercado, pues cuando antes era fácil pensar en ella exclusivamente para nuestras computadoras y nuestros dispositivos móviles, ahora el hogar ha apostado por la inteligencia artificial, siendo así que aparatos electrónicos como nuestro refrigerador, microondas y demás gadgets, también cuentan con WiFi para simplificar nuestras vidas.
Es por esto que el WiFi ha elevado su demanda, y por ende, hoy más que nunca, es esencial tener uno de calidad, que ofrezca un alto alcance o complementarlo con un poderoso repetidor, pues cada vez son más los espacios del hogar y del mundo que demandan su cobertura. Y como el mundo tecnológico nunca se queda atrás, es aquí cuando el WiFi Mesh o de Malla figura en el panorama, pero, ¿de qué se trata?
Para entender de qué va esta novedosa tecnología, vayamos al momento en el que una de las desventajas del WiFi es la posible lentitud o limitado alcance que tiene para transmitir su señal. Y aunque para esto existen repetidores que, como el nombre lo dice, expanden la señala rebotando la original, lo cierto es que la tecnología Mesh o Malla puede ser muchísimo más eficiente que esta alternativa.
Este sistema Mesh o Malla trata de una estación central y un sistema de satélites que expanden el perímetro de cobertura. Esto permite que puedan autogestionar el tráfico de los datos y pueden redirigir nuestra conexión, ofreciendo, en caso de ser necesario, una ruta más corta, eficiente y estable a la estación central.
La comunicación satelital que establece esta tecnología nos permite estar moviéndonos de un lado a otro, en nuestro hogar, sin perder la señal en ningún momento. Se trata de la capacidad que tienen las estaciones centrales para calcular a qué satélite debemos conectarnos en cada momento para tener la mejor potencia y calidad de señal, todo de manera claramente automática.
Lo cierto es que hablar de esto implica, claramente, ventajas y desventajas. Porque toda mejoría en nuestras vidas, a nivel científico y tecnológico, siempre va evolucionando para llegar a su máximo potencial. Dicho esto, es momento de aterrizar los pies en el suelo y aclarar que este WiFi tiene puntos en contra, por ejemplo, mencionemos que los materiales de construcción pueden ser un problema para que la recepción de señal no sea tan eficiente como promete serlo.
Además, esta tecnología está pensada para entornos laborales, pero también puede ser utilizada para el hogar y, aunque su rendimiento sería impecable, lo cierto es que puede llegar a ser muy costosa la infraestructura.
Aún no existen bastantes opciones en el mercado con esta tecnología, pero el escaso catálogo sí cuenta con elegantes y sofisticados dispositivos para tu alcance. Unas de las opciones son el TP-Link Deco M4 AC1200, Netgear Orbi RBK50 AC3000, Amazon Eero y Google WiFi.