Diego Enrique Osorno, una de las miradas más destacadas del documental mexicano, se hace presente en la agenda nacional con su reciente trabajo de larga duración titulado La Montaña. Producido por Detective, Exile Content Studio y Expansión Films, se trata de un proyecto que explora la realidad contemporánea del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a través de siete de sus integrantes, casi 30 años después de su levantamiento en armas.
Mares del océano Atlántico surcados por una montaña de Chiapas. A través de horizontes desconocidos navegan siete indígenas mayas portando una historia de resistencia. Con este viaje en medio de la pandemia, el Escuadrón 4-2-1 del EZLN busca plantar una semilla en tierras nuevas.
Un viaje en alta mar repleto de reflexiones sobre la autonomía, la toma de decisiones, el capitalismo, el neoliberalismo y una resistencia que ha logrado sobrevivir a lo largo de diversas generaciones. Ayer fueron sus papás o abuelos; hoy son Lupita, Carolina, Ximena, Yuli, Felipe, Bernal y Marijose los que portan un pasamontañas y enfrentan el día día bajo el estandarte zapatista; para que mañana y en adelante, sean nuevas generaciones.
Entre puestas de sol, lluvias inesperadas o puertos desconocidos, la tripulación de La Montaña, principalmente conformada por una mezcla de nacionalidades, va de un lado del mundo al otro mientras debaten sobre alternativas de no-guerra, las costumbres de la formación militar y un recuento histórico sobre la vida como miembro del EZLN.
Rodado durante 52 días en 2021, este viaje documental de 93 minutos es el testigo audiovisual del trayecto que emprendió una delegación del EZLN a bordo del Stahlratte, un barco centenario. Temerarios, pero con rumbo fijo, el Escuadrón 4-2-1 integrado por cuatro mujeres, dos hombres y una persona no binaria, extendieron la invitación al periodista de investigación y director, Diego Enrique Osorno.
De tal forma, este documental con narraciones a viva voz de Ofelia Medina y del Subcomandante Marcos, no sólo presenta un desafío a la perspectiva tradicional sino que la reconstruye al invertir su sentido, de manera física al tener como meta la llegada a Europa y de forma ideológica, al plantear el acercamiento de la cultura indigena con la resistencia cultural europea.
Esta es la historia de una montaña rebelde, una que se mueve, que no conoce fronteras y que logró saltar al agua en busca de la libertad. Diego Enrique Osorno acompaña a este grupo multigeneracional del EZLN en el inicio de una travesía que contempla llegar a los cinco continentes para intentar evidenciar un principio básico: no vivimos en mundos diferentes, sólo vivimos bajo miradas distintas. Súmate a la tripulación y no te pierdas el estreno en cine de La Montaña a partir del próximo jueves 5 de septiembre.
Información: IQ Icunacury Acosta & Co.
Explora lo que Sanborns tiene para ti. Haz clic AQUÍ.