Estamos a nada de cumplir el primer año en la pandemia, y los apretones de manos, abrazos largos y los besos al aire en la mejilla, se han sustituido por codazos y una sana distancia.
Sabemos que es por nuestra salud, pero las interacciones físicas, la sensación de piel con piel, es algo que extrañamos y que dio lugar a una tendencia muy marcada en la semana de la moda de otoño/invierno 2021 en Milán.
Las prendas que vimos en las pasarelas de moda estaban inspiradas en los contactos sensoriales, en el placer táctil que ciertas telas nos brindan. Tal vez como un mal sustituto de un abrazo de cuerpo completo, pero varias marcas buscaron las sensaciones táctiles, más que innovar en las siluetas.
Tal fue el caso de Marni, marca dirigida por Francesco Risso, quien contó para The New York Times, que él no buscó hacer algo para la pantalla, un poco contradictorio para estos tiempos, sino que buscaba “inclinarse hacia la intimidad”.
Ver esta publicación en Instagram
La pasarela, transmitida a la par de Rosso en casa con amigos para compartir varias comidas, daba una sensación de intimidad que sólo un pijama y un chándal tejido puede transmitir. Las siluetas se mantuvieron iguales, casi aburridas, toda la atención estaba centrada en las diversas sensaciones, como las mantas de mylar que se convirtieron en vestidos de noche, que casi podías escucharlas crujir al moverse.
Marni no fue la única marca italiana que decidió dejar de lado el diseño por las sensaciones, el enfoque estaba dirigido en lo físico, en sensaciones que brillan a través de la inerte pantalla de computadora.
Esta tendencia enfocada en lo físico y lo táctil, se reflejó en los diseños de Tod’s, con sombreros de piel de oveja y bombers de cuero mantecoso; en Etro con brocados de patchwork combinados con otras sensaciones; en Giorgio Armani con sus terciopelos iridiscentes con pelo largo combinados con pantalones de seda, que parecían demasiado a pijamas de lujo.
Ver esta publicación en Instagram
Nada volverá a ser lo mismo, Valentino, uno de los grandes coloristas de moda, quien ha triunfado con el verde lima y el amarillo holandés, produjo una colección casi en su totalidad en blanco y negro; donde las telas que casi podemos sentirlas al otro lado del mundo, fueron lo importante.
La tendencia para la segunda mitad del año tiene la mirada en lo íntimo, en lo que podemos sentir en carne propia, donde no buscamos pretender frente a otros con nuestra ropa, sino cuidarnos de nosotros mismos con telas que nos abrazan.
Encuentra los mejores productos de cuidado personal, sólo en Sanborns al dar click AQUÍ.
FOTO: Adobe Stock.