La historia de amor entre los videojuegos y el deporte más popular el mundo comenzó en 1979 con NASL Soccer, uno de los muchos videojuegos que la compañía de juguetes Mattel desarrolló para su rudimentaria consola, Intelligent Television (o IntelliVision), principal competidora del Atari 2600. El título era atractivo por una muy concreta razón: pese a sus limitados gráficos, sus responsables tuvieron la idea de simular un partido de futbol.
Los resultados actuales son diferentes por no decir espectaculares en lo visual, sobre todo si comparamos las épocas. Los futbolistas digitales tienen movimientos más fluidos y realistas que nunca antes. En los controles uno tiene una precisión mayor, aun en las acciones de los porteros y hasta existen maneras de celebrar. No obstante, al menos en nuestro país, sentíamos que faltaba algo, ese toque que acercara nuestra realidad a esa actualidad.
Parece que la compañía japonesa Konami se lo tomó en serio y hace pocos días anunció la alianza con la Liga BBVA MX para su entrega más reciente que es eFootball. La nueva edición de la franquicia que comenzara como Winning Eleven, posteriormente se llamara PES y ahora eFootball forma un histórico acuerdo en el mundo de los deportes electrónicos.
Y aunque la saga FIFA, de Electronic Arts en el pasado había tenido acuerdos con la primera división de futbol nacional, esta novedad tiene por qué emocionar a los fan de los esports.
Para empezar, y resumiendo de una manera muy sencilla, esto quiere decir que podrás jugar eFootball con tu equipo y tus jugadores mexicanos favoritos. Sin embargo, también significará la salida del equipo nacional de FIFA.
En un comunicado, la Liga BBVA MX informó que el acuerdo permitirá a Konami “tener acceso a jugadores y estadios para tomar imágenes, incluidos escaneos en 3D y capturas de movimiento, así como a recreaciones fieles de los uniformes oficiales de cada club”. El proceso de implementación iniciará a partir del verano de 2022.
📄 #COMUNICADO
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) February 4, 2022
La LIGA BBVA MX y KONAMI, empresa japonesa líder en videojuegos, anuncian histórico acuerdo de exclusividad para la franquicia de eFootball
🔗https://t.co/Als3e4iwfZ pic.twitter.com/eJIvfIv7OY
Un torneo entre aficionados y profesionales
Eso no es todo, además la Liga MX y Konami buscan crear un torneo donde los mejores jugadores se enfrenten para conseguir premios exclusivos dentro del juego eFootball. El formato y otros detalles se darán a conocer próximamente.
Con esto eFootball gana terreno a su rival directo FIFA, que ha perdido la oportunidad de hacerse con el torneo mexicano. Resta esperar que Konami haga un trabajo que satisfaga a los aficionados y ofrezca una experiencia detallada de los escudos, estadios y jugadores, incluso con caras reales y no genéricas.
¿Todos de acuerdo?
Existe un pero, así es la vida. Una publicación de El Francotirador del periódico Récord el día de hoy jueves 17 de febrero dice que Pumas UNAM, las Águilas del América, los Tigres de la UANL y de manera notoria las Chivas Rayadas de Guadalajara, tienen contratos directos con EA Sports/FIFA y parece que no pretenden romper relaciones con la empresa estadounidense de entretenimiento digital. De acuerdo al medio, la próxima edición de eFootball posiblemente incluya al campeonato, sí, pero existe la posibilidad de que no aparezcan todos los equipos.
¿Cómo actuará Pumas y los otros equipos?
El mundo de los videojuegos en un sólo lugar, da click AQUÍ.