La identidad de los Juegos Panamericanos 2019

Entretenimiento Calendario 31 jul 2019 Paulina Martínez

Arrancaron los Juegos Panamericanos 2019 y esta vez suceden en Lima, Perú, en donde la flor Amancaes ha conmovido por su belleza y excentricidad a diversas generaciones de artistas, visitantes y residentes, pero, ¿qué tiene que ver una flor con la fiebre deportiva de este verano? 

Su peculiar forma bulbosa con pétalos amarillos que sobresalen de su centro y el extraño hecho de que sólo florece una vez al año por cuatro días y muere, ha convertido a esta flor en un símbolo de inspiración para quienes radican o visitan Lima, Perú. 

Por eso y su singular belleza también se convirtió en la identidad de estos Juegos Panamericanos 2019. Este diseño estuvo a cargo de Diego Sanz Salas y Jorge Zárate Magaño, quienes en realidad ganaron un concurso que la organización del evento convocó para que fueran sus ciudadanos quienes crearan la imagen de este magno evento. 

El diseño pictográfico y minimalista que hemos estado viendo durante estos días está basado en esta extraña flor de Amancaes, misma que ha sido representada en el arte a lo largo de los años, por ejemplo, en la Oda a la jardinería de Neruda, entre otras grandes mentes a las que inspiró. 

El diseño deportivo

El centro del diseño representa al corazón de la flor, del que salen tres cintas representadas con la figura de unos deportistas, y que asimilan los pétalos que sobresalen de esta flor en realidad. Estas mismas cintas representan, de acuerdo con la justificación de los diseñadores, a las tres Américas (norte, centro y sur). 

Igualmente, argumentan que las cabezas de los deportistas representados tienen forma trapezoidal, las cuales asocian con las huaca presentes en la ciudad de Lima. Las huacas, wacas o guacas, provenientes de la palabra wak’a en el idioma originario quechua, son centros religiosos en los que se acostumbra llevar una ofrenda o también eran conocidas por ser templos, santuarios o algún tipo de lugar sagrado. 

La tipografía surgió del movimiento de estas cintas, las cuales tomaron para convertir en letras y números. 

Hasta ahora llevamos el centro del diseño, el cual es de color amarillo y representa al punto de encuentro. Los diseñadores plasmaron la historia de Lima desde sus inicios, ya que en esta ciudad era en donde las civilizaciones precolombinas se reunían. Por otro lado están las cintas que asemejan a la actividad deportiva, y por último están las cabezas de estos deportistas, que representan a las huacas, como recordatorio de la cultura prehispánica y sus recintos sagrados. 

Ahora vayamos con los colores

En todo buen diseño siempre hay mensajes más allá de una figura con formas “originales” y coloridas. En este caso ya hemos explicado de dónde surge y qué intenta decir la forma del diseño de los Juegos Panamericanos para la edición de 2019, pero ahora profundicemos en el contenido, en este caso el color. 

Los ganadores del concurso aseguraron que el amarillo que utilizan para este diseño, además de ser el color original de la flor de Amancaes, lo utilizaron con un significado de vida, mientras que el verde fue por la naturaleza, el violeta por la devoción, el rojo por la pasión deportiva y el azul por el mar característico de Lima. 

Salas y Magaño aseguran que el logo del evento está dentro de la estructura de círculos concéntricos que usan la proporción áurea. 

La flor también inspiró a la creación nuestro amigo deportivo Milco, la mascota oficial de este evento, quien está hecho alusivamente a esta flor y también basado en las esculturas de Cuchimilco (de ahí el nombre) y que también provino de una convocatoria impulsada por la organización del evento.

Estas esculturas son estatuillas de arcilla que se encontraron en recintos arqueológicos de la cultura Chancay, la cual existió entre los años 1200 y 1470 en la costa del Perú, a 78 kilómetros de Lima. Se caracterizan por tener los brazos extendidos en un gesto de fraternidad y hospitalidad, lo cual fue un gran acierto para convertirlo en la mascota de estos juegos. 

Los ciudadanos de todo Perú fueron los destinados a seleccionar a la que sería la mascota para estos Juegos Panamericanos 2019, y Andrea Medrano fue la ganadora con su creación de Milco. 

Sigue disfrutando de esta fiebre deportiva y no pierdas la oportunidad por descubrir más allá de lo que vemos y nuestras culturas vecinas. 

 

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns