La cultura china ha formado parte de nuestro imaginario colectivo desde hace mucho tiempo, y es que las dinastías que reinaron el país asiático por miles de años parecen casi de cuento de hadas. Claro que ahora todo es muy distinto, los tiempos y los regímenes cambiaron, pero eso no limita a nuestro cerebro a imaginar cómo habrán sido estos tiempos.
En esta añoranza que rememora la cultura de 5 mil años de civilización, un grupo de bailarines chinos decidió unir fuerzas en Nueva York para recrear esta magia, dando lugar al Shen Yun Performing Arts, quienes llevan desde 2006 ofreciendo uno de los shows más espectaculares del mundo.
Cuando este show comienza, el color y la disciplina se combinan para crear magia frente a los ojos del espectador. Un brillante renacimiento artístico que cientos de bailarines perfectamente acompasados, dan pie para contar esta historia milenaria.
Cada espectáculo consta de unos 20 actos, que se desplazan rápidamente de una leyenda, región o dinastía a la siguiente. Los temas van desde la delicada elegancia de las damas de la corte Tang hasta los actos heroicos en el campo de batalla de los valientes generales, desde las eternas obras filosóficas de Lao-Tzu hasta espectaculares escenas de reinos mágicos. Algunos actos también tocan el tema de la China actual, arrojando luz sobre la opresión que muchos sufren por sus creencias espirituales, como Falun Dafa. Estas historias de coraje suelen ser las más conmovedoras e inspiradoras para los espectadores.
De esta manera es que la compañía de músicos y bailarines describen el show Shen Yun, por lo que encontramos aún más sentido a lo que significan los kanjis que lo nombran: “Shen significa divino. Yun es el porte personal, o carisma interior. Juntos, el nombre Shen Yun significa la belleza de los seres divinos al bailar.”
Y es por las imágenes que vemos, suena a una experiencia fuera de este mundo, donde bien podría parecer que son seres divinos que se dejan seducir por la música. Pero no lo son, estos bailarines entrenan por días enteros hasta lograr la elasticidad, armonía y disciplina que estos bailes perfectos requieren.
Sin duda, este show neoyorquino es uno que no podemos dejar pasar, ya que promete ser un viaje estético, musical y fantástico que pocas veces podremos presenciar en nuestro país, ya que sí, Shen Yun llegará a nuestras latitudes el próximo mes.
Dentro de su ya tradicional gira mundial, el show Shen Yun tendrá 18 fechas en las principales ciudades de nuestro país.
Comenzando con Querétaro del 17 al 19 de abril, en el Teatro Metropolitano Querétaro;
seguido de Guadalajara del 24 al 26 de abril, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas;
después por la Ciudad de México del 1 al 3 de mayo, en el Auditorio Nacional;
seguido por San Luis Potosí del 5 al 6 de mayo, en el Centro Cultural Universitario Bicentenario;
hasta llegar a Monterrey del 8 al 10 de mayo, en el Auditorio Pabellón M.
No lo dudes más y da click en la ciudad que te interese para comprar tus boletos. No dejes pasar esta increíble oportunidad.