Al parecer todavía podremos tener al superespía Jason Bourne para rato. Si bien la franquicia ha transitado de la pantalla grande a la chica con la serie Treadstone (2019), recientemente se habla sobre la posibilidad de que la película Bourne 6 sea una realidad. Así lo dejó entrever el productor, Frank Marshall.
Hablando para el portal Collider, Marshall indicó “Me encanta la franquicia Bourne y pienso que es una magnífica oportunidad para que diferentes realizadores pasen a formar parte de ella. Por tanto, espero que encontremos una nueva historia y un nuevo director. Estamos mirando”, dijo.
Recordemos que las películas de la franquicia Jason Bourne son adaptaciones de la saga de novelas del escritor Robert Ludlum. Hemos conocido y disfrutado de: The Bourne Identity (2002), The Bourne Supremacy (2004), The Bourne Ultimatum (2007), The Bourne Legacy (2012) y Jason Bourne (2016). Aunque no lo creas, el spin-off The Bourne Legacy también forma parte de la franquicia, aunque fue castigada por los fans y la taquilla. La película se centra en las consecuencias en la comunidad de inteligencia tras las acciones de Bourne en The Bourne Ultimatum. Fue protagonizada por Jeremy Renner, quien dio vida a Aaron Cross, un espía operativo en un programa clandestino.
Como casi todos sabemos Bourne ha sido interpretado por Matt Damon, quien nos ha enseñado que antes de él, los héroes del cine de acción, especialmente los dedicados al espionaje, tenían prohibido experimentar sensaciones como duda, culpa o desorientación. El Jason Bourne de Matt Damon, en cambio, era la suma de todo eso: un hombre sin identidad al que el gobierno de su país transformó en una máquina de matar, pero que está dispuesto a aprovechar su segunda oportunidad a lo largo de una saga llena de viajes a los cinco continentes y persecuciones hiperrealistas de autos. Bourne cambió la forma en la que entendimos el género durante la década de los años 2000, es decir adiós a los protagonistas de una pieza estilo Seagal y Van Damme, o los dandys “todas mías” que ni se despeinan en la saga James Bond, hola a los superhéroes atormentados de Marvel y DC.
Sin duda vivimos la era de los reboot en el cine. La acción es uno de los grandes géneros cinematográficos que ha sido mezclado con todo tipo de subgéneros como la ciencia ficción, la aventura o el western. Pero dejando a un lado los híbridos, hay un buen puñado de cintas que merecen mucho la pena, y darle un aire fresco no suena nada mal.
De momento se desconoce si Matt Damon (a quien hemos visto en un cameo en Deadpool 2 y en un papel estelar en Ford v Ferrari) regresará en el papel de Bourne, aunque al parecer las declaraciones de Marshall dejan entrever que quiere un reinicio, justo como lo han hecho otras sagas de espionaje como la de James Bond. El actor tampoco se ha pronunciado al respecto y se encuentra con varios proyectos tanto como histrión como productor y guionista, por lo que quizá su interés no se encuentre por ahora en regresar a esta franquicia.
Sobre la saga de novelas todavía queda mucho por contar; habrá que ver si esto favorece las siguientes adaptaciones y, sobre todo, si el público acepta una nueva etapa de la saga y para ver a un nuevo actor interpretar al espía protagonista. Lo cierto es que los reboots siempre corren un riesgo en este sentido.
Disfruta de El dominio de Bourne, sólo en Sanborns.