La fiebre amarilla y su legado

Entretenimiento Calendario 25 jul 2019 Paulina Martínez

 

La familia amarilla preferida por casi todo el mundo, al menos del lado occidental, nos ha acompañado por más de tres décadas y se han hecho querer tanto que no podemos dejarlos ir. 

Fue un 17 de diciembre de 1989 cuando Los Simpsons llegaron a nuestros televisores por primera vez y, desde entonces, no han dejado de transmitir. Por el contrario, cuando pensaramos que como cualquier fiebre televisiva tiene su temporada alta y después va desapareciendo, Los Simpsons nos han demostrado que son la caricatura más vigente de todas. Su peculiar humor y su más sincera manera de expresar los síntomas de los tiempos que corren, nos han hecho amarla cada vez más y más. 

Aunque es cierto que sus últimas temporadas no son tan buenas como las primeras, o al menos eso pensamos quienes hemos crecido con ellos desde el principio, la verdad es que siguen siendo la caricatura con crítica social que más nos ha hecho reír. Es muy probable que casi siempre que prendes tu televisión encuentres a esta familia lista para ofrecerte un par de carcajadas. 

A punto de comenzar los trabajos de preparación para la temporada 31, sí, ya van en la temporada 31, Matt Groening, el genio detrás del fenómeno amarillo, nos dió la noticia de una posible secuela de la película que salió en 2007. 

Los simpson: la película (2007) recaudó alrededor de 528 millones de dólares, por lo que los medios inmediatamente le cuestionaron a Matt, después de dar este anuncio en la Comic-Con el fin de semana pasado, el porqué no había continuado con este proyecto seguido del éxito que tuvo, a lo que Matt comentó que no contaban con el suficiente equipo. Fueron jornadas de trabajo gigantes en las que no tenían un segundo equipo que a la par se enfocara en la serie, todo lo hacían ellos, por lo que terminaron agotados, aseguró. 

Ahora que se han dado más de diez años de descanso, Matt prometió una segunda parte que continúa con la trama de la primer película, pero como buen gancho, el escritor del pueblo de Springfield, no dió adelanto ni aproximaciones de cuándo sucedería esto. Así que nos queda esperar, pero bueno, esta familia nos ha demostrado que cualquier cosa que trate de ellos no nos va a decepcionar. 

El impacto que han tenido Los Simpsons en nuestro mundo contemporáneo ha sido tal, que se han convertido en un referente para la cultura popular, incluso se han destacado por ser bastante certeros en sus predicciones. Algo que también hemos apropiado a nuestra cultura son las expresiones y palabras exclusivas de la serie, por ejemplo, “D’ho!”, famosa expresión de Homero Simpson que ha sido incluída en el Oxford English Dictionary y se ha utilizado en diferentes series, como en un episodio de Doctor Who

 

via GIPHY

 

También otras expresiones que hemos agregado a nuestra vida cotidiana han sido las siguientes:

“¡Excelente!”, con el gesto de entrelazar los dedos de nuestras manos, tal como lo hace el Sr. Burns. 

 

via GIPHY

 

El famoso “¡Yuhu!” del querido Homero.

Y para burlarnos de algo o alguien, lanzamos nuestro “¡HA, HA!”, de Nelson apuntándole con el dedo.

 

via GIPHY

 

Nuestros personajes nacieron en 1985, después de que James L. Books, productor de The Tracey Ullman Show, le pidió a Matt que creara una nueva idea para que participara como entreacto del Show de Ullman. Se dirigió específicamente a Matt porque le había gustado el trabajo que hizo con su cómic Life in Hell (“La vida en el infierno”), una sátira de comedia negra y caricatura que fue lanzada en 1977. 

Groening creó a esta emblemática familia en tan sólo quince minutos, sí, le bastaron quince minutos para crear a la familia amarilla que se convertiría en todo un fenómeno que perdurará por más de treinta años. Mientras Matt esperaba a ser recibido por Brooks en su despacho, comenzó a dibujarlos y utilizó los nombres reales de su familia, Homero por su padre, Lisa por su hermana y se personificó en Bart, sin saber que serían estos la familia que nos obsesionaría por décadas. 

Fue el 19 de abril de 1987, en un pequeño corto de dos minutos titulado “Good Night Los Simpsons” cuando hicieron su primera aparición al aire en The Tracey Ullman Show. Después de aparecer en 48 cortos para el programa, la familia pasó a transmitirse un 17 de diciembre de 1989 convirtiéndose en lo que ahora es.

 

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns