Imaginar escenarios postapocalípticos nos reta a cuestionarnos en dónde estamos parados y qué haremos para cambiarlo. Una trama en la que la desigualdad y la lucha por vencer la brecha que vulnera a ciertos grupos y sólo beneficia a unos cuantos está a punto de suceder a miles de grados bajo cero. La Tierra ha regresado a su era glacial y el único refugio que se ha logrado adaptar para la sobrevivencia de nuestra especie es un tren.
La ciencia ficción es el género en el que las disputas sociales se enfrentan en la pantalla para el ejercicio del autocuestionamiento sobre nuestras perspectivas con nosotros mismos (especie) y el planeta que habitamos. En situaciones de vida o muerte, el ser humano es capaz de hacer cosas inimaginables, o que simplemente no pensó que sería capaz de hacer, es la naturaleza de la vida por resistir a la existencia.
Snowpiecer se estrenó en las salas de cine en 2013 y fue dirigida por Bong Joon-ho, quien también dirigió películas emblemáticas como Okja y Memories of Murder, y, que de hecho, fue merecedor de gloria en el festival de Cannes 2019 por su más reciente cinta, Parasites, ganadora de la Palma de Oro 2019. La película Snowpiercer, también conocida como El expreso del miedo, por su traducción para Latinoamérica, regresará en formato televisivo.
La historia tendrá el corazón de la película original, misma que está basada en la novela gráfica Le Transperceneige de Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb, pero con una visión más expandida de este mundo y sus personajes, según ha explicado Sarah Aubrey, ejecutiva responsable de los contenidos originales de TBS y Netflix, en la Comic-Con de San Diego.
“Yo soy una fan personal de la épica película original que dirigió Bong Joon-ho y estoy ansiosa ante la oportunidad de honrar su visión y expandir el mundo y los personajes gracias a este grandioso elenco con el que contamos. La ciencia ficción es un género perfecto para tratar temas de raza, clase, género y el uso de los recursos naturales, mediante una narrativa activa y provocadora. Snowpiecer explorará todo esto, durante un viaje lleno de acción”.
El guionista de la serie será Graeme Manson, creador de la increíble serie de ciencia ficción Orphan Black, y estará protagonizada por Jennifer Connelly (ganadora de un Óscar y un Globo de Oro por su papel en A Beautiful Mind) y Daveed Diggs (Velvet Buzzsaw). Mientras que la dirección estará a cargo de James Hawkes (Black Mirror) y, antes de abandonar el barco, o tren, por diferencias creativas, Scott Derrickson (Doctor Strange).
La idea de convertir Snowpiecer en una serie de televisión lleva más de tres años desarrollándose, el retraso ha sido por el respectivo cambio de cadena, que pasó de TNT a TBS y Netflix. Inicialmente Josh Friedman (La Guerra de los Mundos) iba a ser guionista y director, pero las diferencias creativas llevaron a que abandonara el proyecto.
El estreno de esta serie se planea para el primer trimestre de 2020 y para alimentar nuestras ganas de ver qué sucede en esta historia nos han preparado un trailer para saber qué esperar.