Relatos de la Noche, Antifaz Política, y El Día Después (EDD), se unen para realizar la primera temporada de La Cuarentena de Nunca Acabar, un pódcast que, a través de cinco episodios, cuenta diferentes perspectivas, historias y sentimientos vividos a raíz de la pandemia por Covid 19 disponibles en Spotify, Apple pódcast, Google pódcast y cualquier plataforma donde escuches pódcast. Uriel Reyes, integrante del consejo consultivo de EDD, creador y voz del popular canal “Relatos de la noche”, es el encargado de dar vida a estas narraciones que recibimos de varias ciudadanas y ciudadanos.
La llegada inesperada del Covid 19 ha transformado nuestros hábitos, costumbres e incluso formas de vivir, es por eso que a través de esta actividad, buscamos generar un espacio para poder conversar sobre todo aquello que nos ha dejado esta contingencia. Se trata de un ejercicio que abre paso a la empatía, solidaridad, apoyo y cuidado con el objetivo de reconocernos en las historias de las demás personas y acompañarnos.
Es normal que la pandemia nos haya puesto en situaciones de miedo, preocupación y estrés, pues son respuestas normales en momentos de incertidumbre, cuando nos enfrentamos a lo desconocido o a situaciones cambiantes. El temor de contraer el virus en una pandemia como la que estamos viviendo se suma a las modificaciones que realizamos en nuestra vida cotidiana provocados por los esfuerzos para contener y frenar la propagación de la enfermedad, el distanciamiento físico, el trabajo desde el hogar, la educación a distancia de les niñes, la falta de contacto físico o la pérdida de familiares, amigos o amigas. El resultado: muchas personas impactadas directamente en su salud mental.
Con La Cuarentena de Nunca Acabar queremos apoyar a quienes han tenido este tipo de afectaciones, brindando un espacio para compartir y ser escuchados, así como recibir acompañamiento de organizaciones que forman parte del directorio de EDD y que se enfocan en temas de salud mental.
Datos importantes sobre salud mental y Covid 19 en México:
- Los datos existentes sugieren que a un tercio de las personas que sufrieron covid-19 se les ha diagnosticado un trastorno neurológico o mental, según un estudio reciente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
- 27% de los jóvenes que participaron en el sondeo de UNICEF sobre el impacto del Covid-19 siente ansiedad y el 15% depresión. El 73% de adolescentes sintió la necesidad de pedir ayuda con relación a su bienestar físico y mental. Sin embargo, el 40% no pidió ayuda.
- Un 6,4% de la población ha tenido que pedir ayuda médica por crisis de angustia y otros trastornos desencadenados por una situación de desbordamiento emocional, incluidos muchos profesionales sanitarios. Datos del CIS
- El miedo, la tristeza, enojo, incertidumbre, ansiedad, depresión y frustración son las emociones que se han detectado con mayor frecuencia entre la comunidad universitaria y en la población que hace uso de los servicios de atención mental de la UNAM, según Gerardo Mora Gutiérrez, especialista de la Facultad de Psicología.
Información e imagen de IQ Icunacury Acosta & Company
Descubre más sobre entretenimiento sólo en Sanborns.