Uno de los objetivos del director mexicano Paco Arango es llegar al corazón de los más pequeños. Por eso, su nueva película Los Rodríguez y el más allá también tendrá un videojuego que los niños podrán descargar desde el celular con el fin de fomentar la convivencia familiar.
Se trata de un juego en realidad aumentada (AR) que sumerge a los usuarios en los escenarios de esta cinta, en la que los personajes tienen súper poderes, pero no saben qué hacer con ellos. De esta forma, el usuario vivirá desde su pantalla una experiencia única y llena de humor en la que podrá tomar decisiones que lo llevarán a situaciones extraordinarias.
La nueva cinta de Paco Arango logra una conexión con el público gracias a "un guion muy loco" que tiene un punto de partida excepcional: un día, la familia Rodríguez descubre que tiene superpoderes gracias a que Nicolás se entera, a través de un portal secreto ubicado en el jardín de su casa, que su abuelo fue en realidad un extraterrestre del planeta Maktub, el cual vive estancado en los años cincuenta.
Con una estética muy kitsch y un humor blanco apto para toda la familia, Los Rodríguez y el más allá ofrece un abanico de personajes extraordinarios, como una abuela que flota por el techo sin control o un padre de familia al que se le ilumina el trasero.
La aplicación se llama igual que la película (Los Rodríguez y el más allá) y estará disponible de forma gratuita para los sistemas operativos iOS y Android a partir del 31 de octubre.
De acuerdo con un estudio elaborado por la Asociación Mexicana de Internet (AMPICI) en este año, el 92 por ciento de los niños y jóvenes del país consideró que Internet es su medio de comunicación de cabecera, siendo los videojuegos instalados en un dispositivo móvil la segunda de sus actividades favoritas en el ciberespacio. En promedio, indica el estudio, los niños mexicanos gastan alrededor de tres horas diarias frente a una pantalla, lo cual explica que cada vez más producciones cinematográficas opten por extender sus canales de comunicación a nuevas plataformas.
Al tratarse de una cinta que fortalece los lazos familiares a través del humor y la fantasía, esta producción de la RTVE rompe el paradigma entre espectador y película, al expandir la experiencia a un videojuego interactivo diseñado por 6DLab, empresa española que se dedica a la investigación y el desarrollo tecnológico para generar productos de mercado innovadores que van más allá del video de 360 grados, al explorar nuevas dimensiones como la realidad aumentada (AR) o la realidad virtual (RV).
De acuerdo con un estudio realizado por Digi-capital, la realidad aumentada tiene un potencial de mercado inmenso: se prevé que para 2020 su volumen de mercado ascienda a los 150 mil millones de dólares.
Actualmente, compañías como 6DeLab hacen posible la creación de escenarios y ecosistemas totalmente virtualizados, donde los usuarios pueden ver de cerca a la industria 4.0: la cuarta revolución industrial que ya ha provocado una transformación digital sin precedentes, al grado de desarrollar videojuegos como el de esta película, que hasta hace 10 años eran imposibles siquiera de imaginar.
Una parte de las ganancias que se obtengan en taquilla de Los Rodríguez y el más allá se destinarán a las organizaciones mexicanas La Casa de la Amistad y a Va por mi cuenta. Ni un niño más con hambre.