Las nuevas tendencias para finales de 2020 están apareciendo en las Semanas de la Moda por todo el mundo, y Alessandro Michele quiere que todos regresemos a los cinco años. ¿Por qué a esa edad específicamente?, tal vez porque la colección masculina otoño/invierno 2020 marca el quinto aniversario de Michele frente a Gucci. Tal vez sólo el diseñador recuerda esa edad con nostalgia.
Desde que las invitaciones fueron enviadas, daban un aire vintage, con una pequeña hoja de rayas y una letra infantil en cursiva, Gucci llevó llevó a los asistentes a un viaje en el tiempo en el Palazzo delle Scintille.
Ver esta publicación en Instagram
En el lugar de la pasarela, había un péndulo inmenso que iba marcando en arena el paso del tiempo, tal vez el retorno a los mejores años por medio de la ropa. Los modelos salieron ataviados de ropa infantil europea, que recordaba a la vestimenta de los años de posguerra que tanto han permeado nuestro inconsciente colectivo en películas.
Pero los setentas y el estilo grunge también fueron parte de #RaveLikeYouAreFive.
Lo primero que notamos al ver la pasarela son los colores y la propuesta de nuevas siluetas masculinas, donde los pantalones a la cintura y las camisas ajustadas asemejan la figura de reloj de arena, una silueta meramente femenina. Hasta ahora.
Además de un viaje nostálgico por los años noveles, el discurso que detrás de la nueva tendencia de Gucci para el mundo es liberar al hombre común de las ataduras de la masculinidad tóxica. Como lo dejó en claro en un manifiesto.
Ver esta publicación en Instagram
Michele propone regresar a los años más ingenuos, cuando las estructuras sociales y la identidad de género son más neutrales, incluso andrógino, y los varones aún no son moldeados por los estereotipos violentos. Los cuales en la práctica resultan ser poco naturales, a pesar de ser rechazados categóricamente.
“La masculinidad tóxica, de hecho, nutre el abuso, la violencia y el sexismo. Y no solo eso. Condena a los hombres mismos a una virilidad falocrática impuesta para ser socialmente aceptados. En otras palabras, la masculinidad tóxica produce opresores y víctimas al mismo tiempo.”, dice Gucci en su statement.
Gucci además de camp, siempre ha votado por lo genderless, no por nada ha apadrinado a las celebridades que están transformando las nuevas masculinidades y feminidades, creando nuevas tendencias de estilo.
“Es hora de celebrar a un hombre que es libre de practicar la autodeterminación, sin restricciones sociales, sin sanciones autoritarias, sin estereotipos sofocantes. Un hombre que puede reconectarse con su núcleo de fragilidad, con su temblor y ternura”, continúa la declaración.
Gucci celebra a este tipo de hombre explorando la inocencia y sensibilidad desde la estética infantil en #RaveLikeYouAre5.
Para este 2020 la diversión, y la añoranza seguirá siendo tendencia, los suéteres de lana en compañía de camisas de vestir, así como las calcetas largas con bordados y zapatos formales que acompañen a vestidos cortos, o shorts de tela. Los jeans rotos regresan, así como los pantalones setenteros acampanados.
Pero sin duda, el mayor estilo será la diversión y el atrevimiento que conlleva la ruptura de paradigmas que nos regalen un poco más de libertad.
Ver esta publicación en Instagram