La ciencia puede parecer terrorífica para muchos, pero la realidad es que convivimos con ella todos los días aunque no seamos conscientes de ello. Gran parte de nuestra forma de vida actual se la debemos a la ciencia y entenderla, es divertida e interesante.
Por ello, es que te enlistamos tres museos científicos que te abrirán las puertas a este conocimiento que está en todos lados.
Museo de Historia Natural
Av. de los Compositores, Bosque de Chapultepec II Secc
Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 h
Bajo la premisa de pretender ofrecer a sus visitantes un resumen de la historia del universo, de la Tierra y del ser humano, el Museo de Historia Natural se extiende en el corazón de la segunda sección de Chapultepec.
Este museo fue inaugurado en 1964 y tiene una construcción distintiva, con base en 10 semiesferas de hormigón y un diseño del arquitecto Leónides Guadarrama. Cada esfera representaría un mundo en sí mismo, de acuerdo a la teoría de la evolución que inicia en el Big Bang y continúa hasta el final de los tiempos.
Sin duda un lugar verdaderamente fascinante, como la pieza más querida del museo, una réplica del esqueleto completo de un Diplodocus carnegiei, un dinosaurio que vivió hace 150 millones de años en la zona oeste de los Estados Unidos.
Ver esta publicación en Instagram
Museo de Geología
Jaime Torres Bodet 176, col. Santa María la Ribera
Martes a domingo de 10:00 a 17:00 h
Este lugar lo mandó construir Porfirio Díaz exclusivamente para la investigación, difusión y docencia de la geología. El edificio tiene un ligero desnivel hacia la izquierda; sin embargo, conserva la misma estructura desde su inauguración en septiembre de 1906, como su fachada labrada en roca volcánica o los fósiles de amonitas (moluscos fosilizados en forma de espiral).
Después de ver la gran escalera hecha en Alemania pero armada y recubierta en México, en tu recorrido te encontrarás un fósil de un mamut hallado en la carretera México-Puebla en 1926.
Y es que este museo busca explicarte en forma básica por qué es tan importante, pero con un toque divertido, como la distancia que recorre una tortuga en 15 minutos o el volumen que acumularía en un millón de años una gota de agua por segundo.
Encontrarás tres salas dedicadas a la Tierra, petrología y mineralogía, cada una tiene una descripción de qué estudia, para qué nos sirve y cuál es la importancia en la vida diaria.
Ver esta publicación en Instagram
Museo de la Luz
San Ildefonso 43, Centro Histórico
Abierto de martes a viernes de 9:00 a 17:00 h y fines de semana de 10:00 a 17:00 h
Desde 1996, el Museo de la Luz se ha encargado de explorar las distintas facetas del fenómeno de la luz y su relación con la ciencia, el arte y la historia. Dentro del Patio Chico del Antiguo Colegio de San Ildefonso, una de las edificaciones coloniales más importantes del Centro, podrás encontrar las cinco salas que conforman este museo de divulgación científica.
Comenzando con Naturaleza de la luz, una sala dividida en cuatro secciones, se exploran los principales conceptos de la física de la luz. Seguida con La luz de las estrellas, sala que explica la información que las estrellas brindan tan sólo con la luz que emiten. Luego continúa Un mundo de colores, sala dedicada a los colores, tanto de la luz como de los pigmentos, para conocer su obtención.
Termina con las salas de La visión y La luz y la biosfera. La primera está dividida en dos secciones, se explica cómo funcionan los ojos, cuál es el papel de la luz en el proceso de la visión, mientras que la última, muestra la importancia de la luz para el origen, desarrollo y sustento de la vida en la Tierra.
Sin duda, un recorrido lleno de la ciencia detrás del fenómeno científico que da vida y nos permite maravillarnos, la luz.
Ver esta publicación en Instagram
Cuida de ti y los tuyos con los mejores aliados que Sanborns pone al alcance de ti, da click AQUÍ.
FOTO: Gobierno CDMX, CC0, via Wikimedia Commons