La caída es la nueva película de Lucía Puenzo, la cual tiene a Karla Souza en cada recodo del proyecto. Desde la producción, el protagónico, incluso la creación de la trama, ¿por qué? Souza responde a Vogue México, que deseaba “dignificar el camino de una sobreviviente”.
Fue en 2018 cuando Souza decidió contar su historia tomando valor en el movimiento #MeToo, el problema fue que no reveló el nombre del director, lo que impulsó un proceso de revictimización que terminó en los medios amarillistas como un escándalo.
Después de cuatro años, la actriz mexicana regresó con La caída, una búsqueda de alzar la voz desde una historia que podría ser de muchas mujeres en el deporte.
El proyecto está basado en hechos reales. Según Vogue México, la actriz se acercó a clavadistas que vivieron la misma experiencia, una de ellas fue Azul Almazán, quien habló sobre el abuso que vivió por parte de su entrenador. Y en su historia es que la cinta original de Prime Video se basa, en gran parte.
En los primeros minutos conocemos las dificultades físicas de Mariel (Souza), pero también su decisión de sobrellevar todas las dificultades para clasificar y competir en la cita olímpica de 2004; su última oportunidad para luchar por una medalla.
La situación se complica aún más cuando su habitual compañera se lesiona y en su reemplazo es designada a Nadia (Deja Ebergenyi), una adolescente de 14 años con un notable presente.
Pero pronto en la trama, la madre de Nadia acusa a Braulio (Hernán Mendoza), quien también es el entrenador histórico de Mariel, de abuso sexual y ella empezará a vivir en carne propia los dilemas. Ya que ella misma sufrió en carne propia el abuso de Braulio cuando era pequeña, y lo ha callado, no solo para afuera, sino hasta para adentro.
Como se ha visto, este tipo de historias fácilmente pueden ser conducidas por el melodrama, dejando de lado los grises, claroscuros y matices que podría haber.
En este sentido, es que Puenzo maneja con rigurosidad cada una de las escenas, creando una sinergia de colores azulados con su hermano Nicolás Puenzo, el director de fotografía. Así, la directora y el cinematógrafo permiten que el espectador dude hasta de lo que parece seguro.
Tanto Lucía Puenzo desde la actuación de Karla Souza, mantienen la narración en un plano de austeridad impensada, construyendo poco a poco, con no pocas sutilezas y matices, el trayecto de esta deportista de élite que debe sobrevivir en medio de este contexto. Resultando en una cinta muy eficaz, y que da un magnífico regreso a la directora argentina después de casi una década sólo dirigiendo series.
La caída ya está disponible en Amazon Prime Video.
Disfruta de películas como si estuvieras en el cine con la tecnología que sólo Sanborns tiene para ti, da click AQUÍ.