Cada cierto tiempo llegan tendencias, y así como hemos visto perder –en números– a monstruos como Facebook, parece ser que la nueva oleada de moda ha caído constantemente desde septiembre de 2021. Pero parece que Meta quiere seguir echándole aire a esa burbuja, que según los expertos, está por reventar.
De acuerdo con el Wall Street Journal, de 225 mil NFT vendidos diariamente en septiembre de 2021, se pasó a 19 mil en la primera semana de mayo. La cantidad de billeteras activas también sucumbió. De las 119 mil de noviembre de 2021 se pasó a 14 mil a finales de abril, una caída del 88%.
Para el reconocido diario norteamericano, el aumento de las tasas de interés aplastó las apuestas arriesgadas en los mercados financieros, y con el alto nivel especulativo de los Tokens no fungibles, se convierten en víctimas inminentes.
Mientras que otros medios de comunicación, apuntan también a la alta cantidad de piratas informáticos, ladrones y estafadores. En realidad no existe una protección estable por parte de plataformas como OpenSea, el mercado más grande en la actualidad.
Pero las opiniones de Wall Street Journal no es la opinión del resto de analistas, sino que consideran que es sólo una estabilización tras el boom de 2021.
En un reporte publicado el jueves pasado, señalan Chainalysis: “Los NFT experimentaron un crecimiento explosivo en 2021, pero este crecimiento no ha sido constante y se ha estabilizado en lo que va de 2022″.
Así, a pesar de que el futuro se ve incierto cuando hablamos de NFTs, parece ser que grandes compañías como Starbucks e Instagram no quieren dejarlos morir. Lo cual puede atraer nuevamente el interés del público y en consecuencia, una mayor actividad de transacciones y aumento de los precios.
Adam Mosseri, directo de Instagram, acaba de anunciar que esta semana comenzarán a probar estos "coleccionables digitales" con muchos creadores en Estados Unidos. Lo que cuentan de momento no es sorprendente, y va en la línea de lo hecho por otras redes sociales como Twitter: permitirán compartir NFT.
Adam Mosseri lo explica de forma clara. Lo que empieza esta semana es la posibilidad de que los creadores de contenido llenen su feed de imágenes que se marcarán como "coleccionable digital" en la aplicación. Es probable, que más allá de eso, los seguidores de dichos creadores no vean otras diferencias con respecto a una simple imagen subida en JPG o PNG, pero es igualmente probable que tengan mecanismos para no hacer pasar cualquier cosa como NFT.
Instagram permitirá compartir los NFT sin coste, lo cual es positivo para quienes los tengan, pero por otra parte hace pensar que próximamente habrá un plan para monetizarlos. De hecho, a día de hoy, contar de alguna forma con una gran colección subida puede ser tan útil en esta era cripto como las fotos de hace unos años. Saber qué productos se compran, cuáles se venden y tendencias del mercado, para tratar esa información y de ahí obtener beneficios empresariales.
La cosa no quedará en publicaciones, sino según Vishal Shah, jefe del metaverso en Meta, explicó que este paso en sus redes sociales hará más sencillo que la gente venda objetos digitales en edición limitada como NFTs, mostrarlos en sus espacios digitales e incluso revenderlos a otras personas de forma segura.
En este sentido, no podríamos afirmar nada, ya que no somos analistas, pero aunque las grandes empresas desean que esto siga explotando y se vuelva tan popular como hace poco, realmente parece ser que todo se quedará en un nicho.
Veremos si estas estrategias hacen de los NFTs algo generalizado, o simplemente desaparecerá mediáticamente, como el interés en otras tendencias.
Mantente conectado con lo que sucede en el mundo con la mejor tecnología que sólo Sanborns tiene para ti, da click AQUÍ.
FOTO: Andrey Metelev en Unsplash