El teatro, según el historiador teatral argentino Jorge Dubatti, es un acontecimiento de la cultura viviente (a diferencia del cine y de internet, donde se proyecta a través de imágenes una aproximación de la vida real).
Es un acontecimiento, un hecho que pasa y deja sus huellas únicamente en los ojos y los sentimientos de los espectadores. Una obra teatral podrá ser grabada pero jamás nos compartirá el mismo sentimiento que presenciarla en el momento, algo muy parecido a lo que ocurre con la música en vivo.
El teatro posee una densidad corporal, esto quiere decir que es capaz de transmitirnos el trabajo acumulado de la constante práctica de sus actores; ver, por ejemplo, el resumen de meses de mejora en la búsqueda de interpretar un sentimiento lo más cercano posible al real.
En nuestra ciudad existen de los mejores recintos teatrales, desde foros, casas culturales y otros lugares que hacen de las artes escénicas, una opción alternativa para mirar obras poco usuales.
A continuación, te mostramos una obra de teatro, el lado B por decirlo de alguna manera, de las artes escénicas en la ciudad:
La bicicleta
Escrita por José Eduardo Pardo, la obra de teatro La bicicleta es una breve obra, pero llena de humor acerca del sentido de la existencia, donde esa destartalada bicicleta al centro del escenario es una metáfora de la vida.
La pieza muestra a dos personajes antagónicos que viven en mundos completamente diferentes y tienen percepciones opuestas.
Por un lado está un hombre adinerado, celoso de su dinero y de su tiempo, engreído por su supuesta cultura y; por el contrario, Mateo es justamente el lado opuesto, es un hombre que se ha despojado de todo, del ego principalmente, de lo material y que ha recuperado las ilusiones, los sueños, el gusto por vivir, por respirar, cosa que la mayoría de los seres humanos hoy en día hemos ido dejando de lado al aprender a sobrevivir en esta vorágine que es el mundo actual.
La pieza escrita por el dramaturgo y director venezolano radicado en Miami, José Eduardo Pardo y producida por Omar Baduy se presenta los jueves de junio en el Foro Alessa.
Este es un espacio ubicado en la zona azul de Satélite (Circuito Economistas 109) que combina los conceptos de teatro-café, con una capacidad para 30 personas y que cumple con todas las medidas sanitarias que ofrece una experiencia única y cercana con el público.
Para conseguir tus boletos, da click aquí.
La bicicleta dura un poco más de 30 minutos y evidencia la posibilidad de reencontrarnos todos los seres humanos, de conectarnos con los instintos más elementales como son los sentimientos, los sueños, las ilusiones, el gusto por vivir y no solamente vivir para trabajar o para hacer dinero, controlar, dominar y, tener poder”.
Dirección: Cto. Economistas 109B, Cd. Satélite, 53100 Naucalpan de Juárez, Méx., CDMX.
Disfruta los mejores libros de arte en Sanborns. Haz click AQUÍ.