La muerte y la belleza pocas veces tienen un punto de comunión, y aunque los creativos en el mundo puedan argumentar lo contrario, pocos tienen el toque de unir dos polos que naturalmente vemos como opuestos.
Dentro de estos genios que unen estos dos puntos aparentemente inconexos, se encuentra el mexicano por azar, Enrique Metinides, quien falleció el 10 de mayo a los 88 años.
Teoharis y María, inmigrantes griegos se dirigían a Estados Unidos, pero cuando su barco hizo escala en Veracruz y, tras ser desvalijados, tuvieron que quedarse en México y probar fortuna. En la capital, en la colonia de Santa María la Ribera, su padre abrió un restaurante y cuando el pequeño Jarambalos Enrique cumplió nueve años, le regaló un sueño: una cámara Brownie Junior.
enrique metinides 🤍🤍⭐️ pic.twitter.com/v63ERnNu9j
— adriana (@adrianakong) May 10, 2022
Cuando fotografió a su primer muerto tenía 11 años. El joven Metinides, que retrataba ya coches estrellados y capós hundidos, seguía a unos policías que había conocido en el restaurante de su padre. Su primera portada en un periódico la hizo a los 12. Y desde entonces no paró.
Las morgues, hospitales y ministerios públicos fueron el hogar de este fotógrafo que vio su primer cadáver cuando tenía nueve años y estuvo a punto de morir 19 veces.
No fueron pocas las ocasiones en que fotografió incendios en medio de las llamas o se manchó las manos para tratar que los cuerpos salieran lo más dignamente posible, muchas veces sin una sola gota de sangre o en composiciones que rayaban en lo artístico, como ocurrió con su famosa fotografía del cadáver de la periodista Adela Legarreta Rivas debajo de un poste de luz.
Después de que se retiró en 1997, fue que la categoría de leyenda y arte de México se volvió parte de su nombre. Con exposiciones por todo el mundo y hasta un documental, el hombre que vio demasiado ha conmocionado y conmovido a millones de personas.
“Pienso esta película no como específica de Metinides, la película explora otros temas. Un fotógrafo de calle cuyas imágenes finalmente están en un museo; la violencia en México; la responsabilidad de los mirones; lo que pasa con nosotros cuando hay un accidente y los coches van más lento. Ustedes son los mirones en esta película”, cuenta la directora de El hombre que vio demasiado, Trisha Ziff.
Se murió Enrique Metínides, el poeta visual de la muerte. Una pérdida enorme para la fotografía mexicana. pic.twitter.com/eZPq79UGsC
— H___AG83 (@Ag83H) May 11, 2022
Aunque después de 19 veces, la número 20 fue la vencida y la muerte llegó por él, pero vivió la fama en las últimas décadas de su vida, cuando el mundo entero se horrorizó y se conmovió con sus composiciones de la belleza en la muerte.
Mantente conectado con lo que sucede en el mundo con la mejor tecnología que sólo Sanborns tiene para ti, da click AQUÍ.
FOTO: Tania Victoria / Secretaría de Cultura CDMX, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons