Una de las redes sociales más famosas del mundo, Twitter, ha decidido demandar a uno de los multimillonarios astrofísicos más polémicos y famosos de nuestra era: Elon Musk. Se trata de la disputa más grande del año, porque más allá de parecer esto el ring de pelea entre celebridades de alto grado, es más una disputa política en la que las libertades, acuerdos y normas en las que se constituye el mundo se ven involucradas.
¿Por qué demandó la red social a Musk? Todo recae en que el “científico loco” de nuestro tiempo incumplió el contrato de compra de la compañía por 44,000 millones de dólares, adjetivando la estrategia de Musk como un “modelo de hipocresía”, de acuerdo a los documentos judiciales.
Se trata de una demanda presentada en el estado de Delaware, en Estados Unidos, en la que se insta al tribunal a ordenar a Musk que complete su acuerdo de compra de Twitter. Asimismo, argumentan que ninguna indemnización económica podrá reparar el daño causado a la compañía.
“La conducta de Musk confirma que quiere escapar del contrato vinculante que firmó libremente y busca dañar a Twitter en el proceso”, argumenta la empresa, y asegura que Twitter ya “ha sufrido y seguirá sufriendo un daño irreparable como resultado de los incumplimientos de los demandados”.
Por otra parte, y como síntoma de nuestra sociedad, las acciones de Twitter subieron significativamente en las operaciones posteriores al mercado cuando la noticia fue dada a conocer.
Hablamos del drama del siglo, tanto que expertos legales y analistas del mercado ya hablan del tema incesantemente. Tal es el caso de Dan Ives, analista de Wedbush, quien afirmó lo siguiente:
“Esta será una batalla de Juego de Tronos en los tribunales, con el tema de las cuentas falsas y los bots en primer plano, pero en última instancia el consejo de administración de Twitter está obligando a Musk a cerrar el acuerdo al precio acordado. En general, esto ha sido un duro golpe para Musk y una película de terror para Twitter (y sus empleados), sin ganadores, desde que comenzó la telenovela en abril”.
Se trata de uno de los mayores enfrentamientos legales en toda la historia de Wall Street.
"Musk aparentemente cree que él, a diferencia de cualquier otra parte sujeta a la ley de contratos de Delaware, es libre de cambiar de opinión, destruir la empresa, interrumpir sus operaciones, destruir el valor de los accionistas y marcharse", declara la empresa en su denuncia.
Ann Lipton, decana asociada de investigación de la facultad en Facultad de Derecho de Tulane, expresa que la empresa, es decir, Twitter “está bien posicionado legalmente para argumentar que le proporcionó toda la información necesaria y esto es un pretexto para buscar cualquier excusa para salir del trato".
En otras declaraciones, Musk afirmó lo siguiente a través de la red social: “Dijeron que no podía comprar Twitter. Luego no quisieron revelar la información de los bots. Ahora quieren obligarme a comprar Twitter en los tribunales. Ahora tienen que revelar información sobre bots en los tribunales”, acompañando el texto con una imagen de él riendo.
— Elon Musk (@elonmusk) July 11, 2022
Musk utilizó parte considerable de las acciones de Tesla para financiar la operación, lo que supuso que si las acciones del fabricante de vehículos eléctricos disminuían, tendría que aportar o vender más, según la demanda.
“Musk ya había asegurado compromisos de deuda que, junto con su compromiso de capital personal, serían suficientes para financiar la compra”.
Por lo que las condiciones de Musk para rescindir el acuerdo de compra antes de la fecha límite, el 24 de octubre de este año, eran muy limitadas y la ejecución de la adquisición solo dependía de la aprobación de los accionistas de Twitter y de los organismos reguladores, explica la compañía en la demanda.
Incluso cuando Twitter ya había pedido al tribunal que haga cumplir el acuerdo, la acción legal puede tener diversos resultados. En este sentido, y de acuerdo con Ives, el proceso puede acabar con “un acuerdo, el pago de una cuota de ruptura, la ejecución del acuerdo, o un abanico de otros resultados”.
Descubre más de tecnología sólo en Sanborns.