La fiesta de San Patricio es la fiesta más esperada y celebrada por los irlandeses. El 17 de marzo es un día en el que Dublín y el resto de capitales y pueblos irlandeses sale a la calle para celebrar festivales, desfiles y conciertos desde Dublín a Limerick y desde Galway a Wicklow. Sin embargo, el desfile más grande del Día de San Patricio tiene lugar en la ciudad de Nueva York y es presenciado por más de dos millones de espectadores
Así que, con tan santo motivo, todo el mundo se viste de verde, se consumen alimentos del mismo color y todo el mundo luce un trébol verde que solía utilizar San Patricio para explicar lo que era la Santísima Trinidad.
Para conmemorar esta festividad decidimos realizar una lista de agrupaciones musicales nacidas en Irlanda, más allá de actos todoterreno como U2, que han mostrado una personalidad que no teme rehacer el post punk y reformular el sonido indie para reflejar parte de su historia.
My Bloody Valentine
Esta agrupación se formó en Dublín en 1983 y tomó su nombre de la película homónima canadiense de 1981, dirigida por George Mihalka. Durante su primera etapa, el vocalista principal de la banda era David Conway, junto a quien grabaron el EP Geek! en 1985.
Influenciados por la escena de post punk, en especial por Public Image Ltd, Bauhaus y Misfits, su identidad sonora tendría un cambio importante con la partida de Conway y la llegada en 1987 de la cantante y guitarrista Bilinda Butcher.
Para muchos My Bloody Valentine es la agrupación que definió las formas del shoegaze, donde las capas de guitarras con distorsión envolvían a las voces que sonaban incomprensibles y etéreas en álbumes como Loveless (1991), su segundo álbum de estudio, el cual es reconocido como la obra más importante del género. En 1999, el influyente medio Pitchfork lo nombró el mejor álbum de la década de los años 90.
Silverbacks
Se trata de un quinteto que recupera todo el sonido del post punk revival neoyorkino con el toque especial que solo los músicos de las islas británicas logran darle a la música.
Con un estilo que mezcla rock, indie pop, post punk, dream pop y más, la banda Silverbacks inició en Dublín, Irlanda, después de que los hermanos Daniel y Killian O´Kelly, influenciados por la banda The Strokes, decidieran comenzar un proyecto musical en Soundcloud, al cual, poco tiempo después, se unirían los demás miembros y también Daniel Fox, bajista de la banda irlandesa Girl Group, como productor musical.
Fontaines D.C.
Fontaines D.C. es una banda de post punk oriunda de Dublín formada en 2017 por cinco irlandeses que se conocieron en la universidad y formaron un lazo en base a su pasión por la música y la poesía.
Dogrel, su álbum debut, salió en 2019 y recibió excelentes críticas en todo el mundo, llevándose el título de “Álbum del año” para la BBC Radio 6, además de nominaciones para los premios Mercury y Choice Music.
Después de su debut, la banda de Dublín fue inmediatamente aclamada como la próxima gran esperanza del post-punk, y el álbum que tomó su nombre del doggerel, el estilo de la poesía de la clase trabajadora de Irlanda, les valió comparaciones con The Fall, Joy Division, Gang of Four e incluso con el mayor forjador de palabras de su país, James Joyce (1882-1941).
Si el nombre de Fontaines recuena también es porque lo comparten con un personaje del clásico The Godfather, el cantante Johnny Fontane, interpretado por Al Martino. Sin embargo, pronto fueron desafiados legalmente por una banda de Los Ángeles con el mismo nombre; como resultado, añadieron D.C., que significa Dublin City.
Descubre más música sólo en Sanbonrs.