KyeongJun Yang gana el Premio Anual de Fotografía Zeiss 2020

Vida y estilo Calendario 03 abr 2020 Paulina Martínez

La fotógrafa surcoreana KyeongJun Yang es la ganadora del quinto premio anual de fotografía Zeiss. Se trata del prestigioso certamen fotográfico que este año buscó premiar series de entre cinco y diez imágenes sobre los descubrimientos que transforman nuestra vida cotidiana. KyeongJun Yang recibió este premio gracias a su serie Metamorphosis

El peso del instante y la fotografía dialogan cuando las imágenes surgen y desaparecen simultáneamente. Captar el momento sin poder corregirlo es la naturaleza de la fotografía y lo que abrió paso al mundo fotoperiodístico. ¿Qué sería del mundo sin las imágenes que lo componen? Se trata de formas, entradas de luz y los dibujos que suponen. 

Alguna vez, en una charla que tuvo Sheila Turner-Seed, editora y fotógrafa en los 70 del New York Times, con el fotógrafo Henri Cartier-Bresson, discutieron sobre la relevancia de la imagen y el propósito intrínseco del instante en ellas. “La fotografía tal y como yo la concibo es un dibujo. Un croquis a mano alzada, realizado con intuición y que no se puede corregir. Si se corrige, es con la foto siguiente. La vida, sin embargo, es muy fluida; a veces, las imágenes desaparecen y ya no hay que hacer. La vida es de una vez por todas, para siempre, y todo es nuevo a cada instante”. 

Quizá el reto que supone la vida cotidiana con el arte de la fotografía es precisamente ese, el momento único en el que puedes narrar una historia. Sin embargo, la acumulación de escenarios con un mismo personaje, sumergen la narrativa visual en una estética temporal en la cual ver, observar y capturar, se convierte en un discurso profundamente político. ¿Desde dónde miramos lo que miramos? ¿Desde qué altura o desde qué enfoque? 

En su serie Metamorphosis, KyeongJun Yang retrata la soledad y el aislamiento en las personas inmigrantes, a través de la historia de Julie Chen, una joven que emigró a los Estados Unidos desde la China continental a la edad de 12 años. 

De acuerdo con el jurado, “cada fotografía se combina con los escritos de Chen con sus experiencias como inmigrante, sentimientos de soledad y un sentido de identidad conflictivo”. Agregando que “el uso de imágenes sutiles y personales del tema, la cercanía y la tranquilidad de las imágenes es lo que nos permite ver y pensar más sobre lo que está sucediendo aquí una situación con más preguntas que respuestas”.

El contexto geográfico y personal están involucrados en esta serie, como en casi cualquier obra artística existente. La fotógrafa nació en Corea del Sur y ahora vive en Estados Unidos, en donde estudia periodismo en la Universidad de Texas (Austin). Su carrera como fotógrafa la inició de forma autodidacta e independiente, y no fue hasta ahora que es galardona de un premio tan importante en este mundo de la imagen, incluso tampoco había expuesto su trabajo.  

El arte de la sublimación de materializar lo abstracto de un recuerdo o un instante apenas percibido, quizá, sea uno de los méritos más simbólicos en la fotografía. Nuestra narrativa visual histórica, como humanidad, muchas veces es mejor entendida desde esta arista. Conceptos y discursos políticos quedan plasmados en su desnudez y trascienden cualquier barrera lingüística. No cabe duda de que, en el caleidoscopio de la vida y sus escenas, por muy similares que sean, ninguna vuelve a ser el instante preciso, y el trabajo de KyeongJun Yang  lo refleja en su más íntimo concepto. 


Puedes ver la serie Metamorphosis dando clic aquí

 

Fotografía: KyeongJun Yang.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns