Kings of Convenience y la autenticidad en su armonía

Entretenimiento Calendario 15 feb 2022 Paulina Martínez

Pensar en la escena de la música indie es pensar en el ritmo que nos traslada al sonido acústico con los destellos de una era contemporánea rodeada entre sintetizadores y gran presencia electrónica. En este sentido, fue hace poco más de diez años que el género se apoderó de la industria y, desde entonces, ha volado a un nuevo territorio en el que los sonidos y sus dimensiones nos trasladan hacia un país diversificado en el que ya no es tanto un único género, sino la combinación de distintos ritmos y posibilidades. 

Fue hace doce años que Kings Of Convenience se alejó de la escena en conjunto, hasta que recientemente el dúo noruego conformado por Erlend Øye y Eirik Glambek Bøe dejaron de un lado las diferencias que los llevaron a separarse, para regresar en la misma sintonía que antes, pero con un sonido mucho más revolucionado y sofisticado. 

Fue el año pasado que el dúo lanzó Peace or Love, álbum que ha servido de pretexto para regresar a los escenarios en los que las tierras mexicanas están incluidas. Ya que estarán presentándose el próximo 23 y 24 de febrero en el Teatro Ángela Peralta, como también se presentarán en el festival Bahidorá el siguiente fin de semana. 

Peace or Love es el primer álbum que lanzan desde Declaration of Dependence de 2009, mismo que consolidó una estética y armonía que prevalece aún después de 12 años en silencio. Este proyecto catalogado en la música indie, con un toque de folk y pop, ha construido un legado en el que la música trasciende un género, para convertirse en un sello de autenticidad de ellos. 

Generalmente una banda o proyecto musical se distingue principalmente por su vocalista. Sin embargo, Erlend Øye encarna la excepción a la regla. Ya que incluso con su proyecto solista, podemos distinguir una influencia, pero no un sonido. Tanto su proyecto como solista como en Kings of Convenience tienen sonidos auténticos en los que ambos se consolidan paralelamente sin interferencia.  

En este sentido, no podemos negar que el dúo noruego ha mantenido su esencia viva y sin alteraciones, pero con una completa renovación en cuanto a la maduración de su trabajo musical y compositivo. 

En medio de Declaration of Dependence y Peace or Love sucedieron cosas importantes. Mientras ambos se mantenían distanciados del proyecto original, Øye lanzó su segundo material como solista titulado Legao en 2014. En definitiva el sonido está influenciado, pero completamente distanciado de lo que Kings of Convenience es, pero sin duda funcionó como un calmante ante la ausencia de ambos músicos en conjunto. 

Peace or Love hace su entrada por la puerta principal con un contenido de canciones en las que los temas tienen una conciencia distinta y la armonía nos lleva al borde de la adrenalina nostálgica, como en la colaboración con Leslie Feist, quien hizo su aparición estrella en “Know How” y “The Build Up” de uno de sus mejores álbumes de la banda: Riot On An Empty Street de 2004. En esta última entrega, Feist hace eco a aquellos sencillos inolvidables con el tema “Love Is A Lonely Thing”. 

Se trata de un álbum en el que el jazz, el funk y el pop hacen un pacto para consolidar la esencia del dúo y remasterizar su sonido en un nuevo camino estético. Se trata de una nueva era en la que la transparencia de sus letras y la calidez de su música, continúan el mar en el que se embarcaron años atrás. 

Descubre más música sólo en Sanborns.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns