Kikagaku Moyo y su sonido caracol en el Hipnosis 2019

Vida y estilo Calendario 24 oct 2019 Paulina Martínez

Riffs de guitarras y un ritmo decadente y energético a la vez. Pensemos en una escalera en forma de caracol, ahora imagina cómo el sonido del rock psicodélico la inunda de arriba hacia abajo, así suena Kikagaku Moyo. Una ascensión de acordes y atmósferas que suben y bajan en una espiral de sonidos en frenesí. 

Kikagaku Moyo, originarios de Japón, son una de las bandas que incorporaron el sonido del rock piscodélico en la escena de la música japonesa. Algo a lo que en Occidente hemos estado acostumbrados desde sus inicios en los sesentas, cuando la corriente hippie se apoderó de las protestas en contra de la guerra de Vietnam. La banda revivió el sonido apenas en 2012. 

 

 

Con influencias claras de lo que el género ha representado, la agrupación ha consolidado un sonido completamente original. Desde su estructura, letras y composiciones musicales han logrado establecer una dimensión sonora en la que podemos transportarnos fácilmente hacia el universo que cada nota expresa por sí misma. 

El próximo 26 de octubre se estarán presentando en el Festival Hipnosis 2019, un festival dedicado a la corriente psicodélica, misma que ha tenido un alto impacto en México. Las mutaciones del rock se han escabullido hacia distintos rincones en los que han encontrado un sonido para expresarse, el garage y la psicodelia han sido habitaciones que lo han recibido con gran apertura, tanto por sus músicos como por su audiencia. Este festival celebra la música como medio para transportarnos a distintos lugares sin necesidad de movernos, y podrás disfrutarlos en Las Caballerizas en Huixquilucan el sábado 26 de octubre. 

Kikagaku Moyo ha tenido presencia alrededor del mundo, giras por Norteamérica, Europa y claramente en su continente de origen. Su más reciente álbum fue Masana Temples (2018), en el que la influencia de las escalas sónicas orientales está recalcada, lo que genera una exploración de sonidos y corrientes bastante acertada. En temas como “Dripping Sun” y “Entrance” nos integramos en la suavidad de un ritmo relajado en el que será inevitable mover el cuerpo. 

 

 

De acuerdo con la revista Indie Rocks, al respecto del lanzamiento de este álbum, Go Kurosawa, vocalista y líder de la banda, anunció lo siguiente: “Levántate, monta a caballo, da un paseo, explora, vuelve a tu lugar y duerme. A menudo durante el viaje, encontrarás algo que te hará sentir nostálgico, algo que te trae recuerdos del pasado y no importa cuán loco es el viaje, siempre volvemos a donde estábamos, a dónde pertenecemos y nos sentimos tranquilos”. 

En un afán de autoexploración, la música de Kikagaku Moyo nos traslada a ambientes en los que los espejos se multiplican en sonidos. Con menos de una década de experiencia, el grupo japonés ha sabido colocarse en la escena de la música, tanto que con cuatro álbumes y dos EPs ya han evolucionado en la composición de su música y la presencia que han conseguido en el mundo. 

Kikagaku Moyo significa patrones geométricos en japonés, y desde ahí podemos intuir que su música tiene una línea discursiva al respecto, tanto por el género en el que se ubican como en el ritmo con el que deambulan entre sus sonidos. Ellos mismo se clasifican en el sonido psicodélico porque “abarcan un amplio espectro de influencia”, en los que descubrimos elementos de la música clásica india, el folk tradicional krautrock (corriente musical de rock y electrónica surgida en Alemania Occidental a fines de los años 60), y el clásico rock de la década de los 70. 

Para componer recurren al clásico estilo del jazz, que se trata de una natural improvisación de sonidos en los que van armando sobre la marcha una canción hasta componer un álbum completo. 

 

 

La estética de su música, en fondo y forma, habla de la libertad de la mente y el cuerpo, enfocan su discurso hacia la construcción de “un puente entre lo sobrenatural y el presente”.

No te pierdas la oportunidad de escucharlos en vivo en el impresionante escenario de Las Caballerizas en Huixquilucan el sábado 26 de octubre, a la mitad del bosque. Deja que tu intuición exploradora, tu melomanía y gusto por las atmósferas psicodélicas te sumerjan en el Festival Hipnosis 2019 y explora la música de Kikagaku Moyo y todo el line up que trae el festival pensado para ti.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns