Jueves de cine en Casa Buñuel: sesión del 23 de abril de 2020

Entretenimiento Calendario 23 abr 2020 Redacción
La histórica Casa Buñuel, que fuera hogar del emblemático cineasta español y mexicano desde 1952 y hasta su muerte en 1983, fue el escenario de numerosas tertulias y encuentros entre los cineastas, escritores, actores e intelectuales de la época. Hoy es sede de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
 
En homenaje a Luis Buñuel, artista universal y parte fundamental de nuestra historia fílmica, la Academia recupera el sentido de aquellas tertulias sobre arte, cine y cultura, presentando la primera serie de un programa de charlas con personalidades relevantes del quehacer cinematográfico en México, guiadas por gente del gremio y comunicadores de amplia trayectoria en la difusión de la cinematografía como Roberto Fiesco, Fernando Moreno, Juan Arturo Brennan y Óscar Uriel.
 

Arturo Ripstein, el primer invitado

 
La primera sesión, realizada el jueves 9 de abril, tuvo como invitado al reconocido cineasta Arturo Ripstein, quien conversó sobre su trayectoria en el cine mexicano y su relación con Luis Buñuel, entrevistado por el también realizador y productor  de cine Roberto Fiesco.
 
Durante la charla se trataron diversos temas como el proceso de elaboración El diablo entre las piernas (2019), la más reciente película de Ripstein, cuyo guion fue escrito por su esposa Paz Alicia Garciadiego; la admiración profesada hacia Buñuel; la manera en que se produce una película en el interior de la mente del director; la necesidad de rodar en blanco y negro para incrementar las capacidades imaginativas del espectador; los aspectos verdaderamente difíciles al dirigir a los actores y la manera en que las sucesivas tomas perfeccionan el guion.
 
Ripstein comentó también su interés por siempre confrontarse dialécticamente con los elementos no técnicos de la elaboración cinematográfica y  enfatizó en los aspectos literarios del guion. Entre la vasta cartografía conceptual de Ripstein y las anécdotas, a manera de síntesis, cabe resaltar la más curiosa de ellas, que el maestro refirió en relación con Max Aub. El maestro relató que por una bromita (aunado al destino muy malvadillo a veces) de parte del escritor europeo, se le quedó el estigma de que el joven Ripstein fue asistente de producción de Luis Buñuel, lo cual determinaría de alguna manera el devenir de los acontecimientos fílmicos de su carrera profesional, toda vez como elogio pero a la vez como una extraña maldición, lo cual entre burlas y veras se presiente más bien como un detalle biográfico invaluable.
 

Bertha Navarro platica sobre su trayectoria

 
Para la segunda sesión, realizada el jueves 16 de abril, estuvo presente la productora y directora Bertha Navarro, presentada por el académico y crítico de cine, Fernando Moreno Suárez, “El More”.
 
A manera de introducción, “El More” inició  la charla refiriendo a los cineastas cuya carrera Navarro vio desarrollar, entre ellos, Guillermo del Toro, Paul Leduc y Nicolás Echevarría. La destacada productora compartió momentos destacados de su larga y fructífera carrera, que empezó como editora y realizadora de cortometrajes hasta formar un equipo en 1968 con Paul Leduc, Alexis Grivas y Rafael Castanedo, quienes hicieron su primera colaboración con un documental del movimiento estudiantil de 1968, y posteriormente embarcaron un camino juntos para realizar Reed. México insurgente (Paul Leduc, 1973).
 
Navarro también comentó lo complicado que fue hacer cine durante su juventud, ya que vivió en el contexto mundial del 68: la Guerra de Vietnam, el movimiento dirigido por Martin Luther King, además de la movilización de los Panteras Negras. Sin embargo, mencionó que en México el cambio se dio de una forma muy violenta, y pese a eso, ella fue una joven acorde a su época, rebelde, contestaria y, sobre todo, congruente con su pensar y su hacer.
 
La productora además habló de lo que vivió en la década de los 90 con la ópera prima de Guillermo del Toro, Cronos (1993). Además, explicó algunos detalles sobre la elaboración de El espinazo del diablo (2001), en la que participó Pedro Almodóvar, quien tras ver Cronos en el Festival Internacional de Cine de Miami, se propuso como productor de la siguiente cinta dirigida por Del Toro, un parteaguas para la internacionalización del cine del director tapatío.
 

Sesión del jueves 23 de abril

 
La tercera sesión de este mes tendrá como invitada a la compositora de música Lucía Álvarez, presentada por el crítico de música, guionista, realizador, productor y conductor de programas culturales de radio y televisión, Juan Arturo Brennan.
 
Lucía Álvarez estudió las licenciaturas en piano y composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Comenzó a componer a los 17 años. Su primera obra consistió en la música incidental de la obra teatral Juegos de Escarnio, dirigida por el maestro Héctor Azar. Realizó estudios de Música para Cine en Italia, con el notable compositor Ennio Morricone. Desde 1967 enfoca su actividad de compositora para el cine, el teatro y la televisión. Su trabajo profesional incluye colaboraciones con destacados directores como Héctor Azar, Alberto Isaac, Juan Ibáñez, Manuel Montoro, Arturo Ripstein, Jorge Fons, Javier Patrón, Ignacio Ortiz, Max Ferrá, Héctor del Puerto y Raúl Zermeño entre otros.
 
Es profesora de tiempo completo en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, donde imparte las cátedras de Piano para Compositores, Introducción a la Composición y Formas Musicales Aplicadas. En el 2000 fue seleccionada como compositora participante en Los Días Mundiales de la Música, celebrados en Luxemburgo.
 
Su catálogo de música de Concierto comprende alrededor de 80 composiciones entre las que se encuentran: Viaje con veinte escalas, obra didáctica para pianistas principiantes; el poema sinfónico Moctezuma; con textos de Homero Aridjis y la ópera para niños María la Monarca, basada en el cuento homónimo de Homero Aridjis.
 
Cuenta con varios CD grabados con música de películas y de concierto. Ha realizado la música de 27 películas, incluyendo 7 cortometrajes, y para más de 35 obras de teatro.
 
Ganadora de 6 Premios Ariel otorgados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas por su trabajo en películas como Los días del amor (1972), de Alberto Isaac; La Reina de la Noche (1994), de Arturo Ripstein; El callejón de los milagros (1994), de Jorge Fons; Cuento de hadas para dormir cocodrilos (2002) y Mezcal (2005), de Ignacio Ortíz.
 
En 2004 recibió el premio Coatlicue otorgado por la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte y el Colectivo Mujeres en la Música A.C. En 2010 recibió la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz de manos del Rector de la UNAM Dr. José Narro y en 2011 el Premio a una Trayectoria otorgado por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), por más de 25 años de labor musical. En 2016 fue nombrada Miembro Emérito de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas A.C.
 
Este año recibirá el Ariel de Oro otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
 
Los esperamos este jueves 23 de abril en punto de las 18:00 horas en Jueves de Cine en Casa Buñuel. Esta iniciativa es parte de la campaña #CulturaUNAMEnCasa y es una colaboración entre la AMACC, Cultura UNAM, Filmoteca UNAM y la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro.
 
La próxima charla será:
 
Jueves 30 abril – Óscar Uriel conversa con Héctor Bonilla.
 
Las sesiones se transmiten en vivo a través de Cultura en Directo.UNAM (YouTube), donde los interesados podrán, además,
formularle preguntas al invitado.
Las conversaciones previas se encuentran
disponibles aquí.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns