Sus más de 30 álbumes y más de cincuenta años de carrera musical fueron inspiración para que diversos artistas latinoamericanos lo homenajearan a través de interpretaciones y proyectos que, en vida, José José (1948-2019) agradeció eternamente.
Las canciones de José José, las situaciones que invariablemente plantean, se mueven en la línea entre lo oscuro y lo desgarrador; en todas hay amores fallidos, ya hundidos o a punto de venirse abajo e incluso en las que proponen una relación apasionada o hasta feliz, se intuye que la cosa va a acabar en un abrir y cerrar de ojos.
Estas canciones y la voz que les ha dado cuerpo durante décadas son parte de nuestro tejido emocional, digámoslo así, por muy rocanrolero que hayas sido, te llega el momento de cantar “El triste”. Eso lo asegura -y con toda razón- el escritor mexicano Xavier Velasco, premio Alfaguara 2003 por su novela Diablo Guardián.
También conocido como “El Príncipe de la Canción” está presente en un importante número de hogares mexicanos, en nuestra computadora o celular, según sea el caso encontremos un audio cuya letra diga: “Espera, aún la nave del olvido no ha partido, no condenemos al naufragio lo vivido, por nuestro ayer, por nuestro amor, yo te lo pido, espera […]”.
Se han hecho tributos de todos los géneros, con los rockeros como Molotov, Café Tacvba, Jumbo, La Lupita, Julieta Venegas y más, que hicieron su parte en 1998, con canciones que ya trascendieron y son parte de nuestro ADN. Basta con ver las expresiones en el rostro de la gente cuando son tocadas en un bar, pues de inmediato comienzan a corearlas o, mejor aún, cuando empiezan a sonar en perfecta sincronía (cual si se tratase de un soundtrack) justo en el instante que se platica con un amigo, al calor de varias rondas de cervezas, sobre alguna historia de amor mal correspondido. En la portada aparecía José
José engalanado como el protagonista de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry. Lo nombraron Un Tributo, así, solemne, porque ya no estábamos en los ochenta y nos habíamos sofisticado mucho para ese entonces.
A manera de rendir homenaje y rescatar sus grandes canciones, te invitamos a disfrutar el amplio catálogo musical que Sanborns tiene para ti.
En definitiva, lo cantado por el “Príncipe de la Canción”, siempre será excelente para saborear el dolor y no queda duda que su talento fue algo que se escribió para la eternidad. De esta forma recordamos a un gran ícono de la música, el cantante de muchas excelentes canciones con las que lo recordaremos siempre como: “El Triste”, “Amar y Querer”, “Volcán”, “Lo que un día fue no será” y muchas otras baladas.
Foto: facebook.com/OficialJoseJose