“Yo no soy de aquí, pero tú tampoco”, repite Drexler y las fronteras se desvanecen. “Somos una especie en viaje. No tenemos pertenencias sino equipaje”, y en compañía de su guitarra y su clásico ritmo folk, el cantautor uruguayo conjura los muros y repite que no somos de aquí, “de ningún lado del todo, de todos lados un poco”.
Con una maestría en composición en décimas (tipo de estrofa que existe sólo en idioma en español de 10 versos) Drexler se ha convertido en un poeta de la música y gran contador de historias. A sus 55 años, el músico latinoamericano ha construido un legado en el que la voz de muchos se refleja en una sola. Al unísono de las partituras de sus canciones, consolida una retórica en la que, desde temas comunes como las relaciones interpersonales hasta temáticas políticas, reinventa los orígenes del género.
Jorge Drexler regresa a México con su gira Silent, en la que únicamente con su voz y guitarra logrará generar atmósferas sonoras y visuales para que nos deleitemos con su material. En la Ciudad de México tendrá dos funciones, el 7 y 8 de noviembre en el Teatro Metropólitan, y una en la ciudad de Guadalajara el 10 de noviembre en el Teatro Diana.
Su más reciente trabajo es Salvavidas de hielo (2017), y aunque no es tan nuevo, la vigencia de toda su discografía es la que coloca al músico uruguayo junto a los grandes cantautores del género, como Joaquín Sabina o Ismael Serrano.
En un intento por confeccionar un estilo clásico, con la autenticidad de su experiencia, Jorge Drexler ha creado un trabajo transparente y sincero. La armonía, tanto de sus letras como de su música, y su ingenio lo han catapultado a un reconocimiento internacional. Incluso ganó un Oscar por Mejor Canción Original (2004) por su tema “Al otro lado del río”.
Sin duda, Drexler se ha ganado el corazón de diversos públicos. Su talento y entrega al escenario siempre hacen que cada una de sus presentaciones en vivo sea una experiencia completamente distinta. Por eso, no puedes faltar a sus próximas funciones: el 7 y 8 de noviembre en el Teatro Metropólitan (CDMX), y una en la ciudad de Guadalajara el 10 de noviembre en el Teatro Diana.