Si en los inicios del siglo XXI se podría decir que de alguna manera Jack White se había colocado como uno de los principales exponentes del blues (en un sentido muy amplio del género), a Jon Spencer y su Blues Explosion perfectamente se le podría aplicar ese mismo calificativo, pero referido en esta ocasión a la década de los años 90.
Antes de que ese momento llegará, el neoyorquino había formado parte de los Pussy Galore, banda poco valorada de la que heredó esa forma salvaje y directa con la cual afrontar la interpretación del rock and roll. Al igual que el músico de Detroit con sus White Stripes, Jon Spencer conformó su banda saltándose los tópicos en ese respecto, mientras el primero innovó a la hora de presentarse en formato dúo, la Blues Explosion lo hizo desprovisto de bajista y con dos guitarras para suplirlo. Hay quienes consideran que el trío se trató de una broma realizada por unos treintañeros posmodernos, que se toman a broma la tradición del blues.
Con más 30 años de carrera y un inesperado éxito vital al incluir su tema “Bellbottoms” (muchos la recordarán en el filme Baby Driver, 2017), las plegarias de los amantes del rock sucio han sido escuchadas y por fin tendremos a Jon Spencer y su estilo sudoroso, repleto de afiladas guitarras y con un ritmo trepidante, con una banda que en su conjunto nunca pensamos que pisaría nuestro país.
Jon & The Hitmakers será el invitado de honor para la primera edición de Posada Brava. Se trata de una gira especial de Jon Spencer donde interpretará canciones de The Blues Explosion, Heavy Trash, Boss Hog, Pussy Galore y todos sus proyectos con una súper banda que incluye en la batería a Bob Bert, baterista original de Sonic Youth y Pussy Galore, en los teclados a Sam Coomes de la banda de Elliot Smith, y al tecladista de No Monster, Club M. Sord. La cita será el próximo 14 de diciembre y tendrá lugar en la Casa Franciscana ubicada en la Ciudad de México. Sin duda un evento Imperdible para los amantes del Rock crudo, el sonido alternativo de los años 90 y los que busquen un show brutal para cerrar el año.
Foto: https://www.facebook.com/thejonspencerbluesexplosion/photos/.