Johnny Flynn en la piel del camaleónico Bowie

Entretenimiento Calendario 23 ago 2019 Iván González

 

Nadie podría asegurar que David Bowie (1947-2016) haya desaparecido del mapa. Todos, aparentemente, saben quién es o fue David Bowie. David Robert Jones, mejor conocido como David Bowie, es sin duda uno de los artistas más importantes de las últimas décadas, un camaleón de los escenarios que innovó el concepto del artista y lo llevó más lejos. Bowie pasó de ser alguien que interpreta una melodía a ser un ente multidisciplinario que puede transmutar cuantas veces sea necesario para expresar su sentir y realidad: las distintas facetas que conforman un ser humano.

Sin embargo, cuando la pregunta cambia a ¿qué es David Bowie? La respuesta se complica. Wikipedia te dirá las siguientes definiciones: Leyenda del rock, músico, diseñador, modelo, actor, artista y escritor; son las respuestas que encontrarás. Lo cierto es que su legado rompe barreras y en ocasiones es muy difícil de explicar. 

Dueño de una carrera camaleónica que tuvo como denominador la noción de acercar las vanguardias a la masividad, el legado de Bowie es tan extenso como lo fue su propia obra. Su influencia se puede hallar en la androginia guitarrera de los británicos de Placebo, en la melancolía de Arcade Fire, o cuando oímos a un Depeche Mode más claustrofóbico. También en la psicodelia de The Flaming Lips, en el art pop de Lorde o el histrionismo de Lady Gaga. 

El Duque Blanco, Ziggy Stardust, Aladdin Sane, Nathan Adler son algunos de los motes de Bowie, quien compartía un gusto particular por el séptimo arte. Sus primeros acercamientos hacia la cámara fueron con comerciales y programas televisivos. Eventualmente, el artista pasó a largometrajes de distintos cortes, desde cintas experimentales hasta grandes producciones de Hollywood. Desde una cinta de culto como El Ansia (Tony Scott) hasta un breve papel en Twin Peaks: Fire Walk With Me de David Lynch.

Como era de suponer y teniendo en cuenta el éxito de cintas biográficas como Bohemian Rhapsody y Rocketman (inspiradas en la vida Freddie Mercury y Elton John, respectivamente), llega Stardust, cinta dirigida por Gabriel Range y que será protagonizada por el músico y actor británico Johnny Flynn, de quien podemos ver su caracterización en la imagen difundida hace pocos días. 

Sin embargo, a diferencia de las películas antes mencionadas, Stardust no retratará el ascenso a la gloria y fama de David Bowie, sino en el nacimiento de Ziggy Stardust, el mítico extraterrestre/alter ego del músico inglés con cuya creación añadió teatralidad a sus presentaciones y junto a Marc Bolan y un puñado de rebeldes andróginos y camp sentó las bases del Glam Rock. 

 

Así luce Johnny Flynn como David Bowie en Stardust (Instagram).

 

Otro aspecto a considerar es que no incluirá las canciones originales de Bowie, ya que la familia no les ha dado permiso para usarlas ni han querido saber nada del proyecto (así lo ha manifestado en Twitter el cineasta Duncan Jones, hijo de Bowie). Lo que sí harán será usar temas de la época que fueron versionados por el icono, fallecido en 2016 a los 69 años y cuyo nombre real era David Robert Jones. 

Para nadie es ajena la razón del éxito de cintas biográficas inspiradas en la vida de las leyendas de la música, por ejemplo: Bohemian Rhapsody capturó los grandes temas de Queen y Freddie Mercury, los cuales fueron claves para las grandes recaudaciones en taquilla, pero que Stardust no incluya canciones de Bowie parece una jugada arriesgada. Ya veremos cómo responde el público, esperemos que resulte algo interesante.

Además de Flynn, en el reparto están Jena Malone (Donnie Darko) en el papel de Angie, primera esposa de Bowie, y Marc Maron (GLOW) como el publicista Rob Oberman. Stardust se encuentra aún en fase de rodaje y de momento no tiene fecha de estreno.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns