Si has pensado en construir un jardín en casa, justo esto es lo que necesitas leer. Ahora los momentos que vivimos nos hacen replantearnos nuestro lugar en el mundo y el contacto con la naturaleza. Por eso la idea de un jardín en casa puede que nos ayude a sentirnos en un espacio natural y sereno.
Las plantas, más allá de ayudarnos a lo básico de la vida, como respirar, también nos traen a la calma. No por nada, cuando viajamos al bosque, la playa, o cualquier otro hábitat natural, nos sentimos renovados y reconectados con nuestras raíces. Pues antes que todo, no hay que olvidar que esa naturaleza que habita allá afuera, también es parte de nosotros y nosotros de ella.
Ahora van unos tips primordiales, sobre todo si es tu primera vez en armar un jardín.
Para iniciar, es mejor cultivar plantas que requieren poco cuidado como las crasas y suculentas y demás plantas que sean autóctonas.
Antes de decidir plantar alguna, infórmate bien sobre ellas: sus cuidados, tiempo de floración y poda para que puedas llevar una agenda con el mantenimiento de tu jardín.
La limpieza es fundamental. Es importante que mantengas tus macetas limpias y libres de toda mala hierba que sea perjudicial para los nutrientes que están en la tierra de tus plantas.
Un tip para las flores: Si quieres conseguir que tus plantas den muchas más flores de las que dan naturalmente, los expertos recomiendan sembrar plantas que tengan capullos cerrados; para que florezcan de la mejor forma debes colocarlas en lugares donde reciban mucha luz y la humedad sea ligera. Otro tip para conseguirlo, es que revises que el abono que les echas sea rico en potasio y fósforo.
En caso de que tengas un jardín con mucho césped, se recomienda sembrar tus plantas en los bordes, pues es el sitio en donde se concentra la mayor cantidad de agua.
Para el regado de tus plantas, es mejor que lo hagas directamente sobre la tierra y evitar hacerlo sobre las hojas y flores. Esto es para evitar que se pudran o se hagan más vulnerables a las plagas.
Ver esta publicación en Instagram
En caso de que no cuentes con un jardín, no te preocupes. Hoy en día los departamentos también se han convertido en una opción para cultivar tus plantas y volverse un pequeño y místico jardín. Incluso si no cuentas con balcón puedes encontrar el lugar perfecto para tu jardín en casa, sólo procura que sea un sitio en el que la luz del sol entre directamente la mayor parte del día.
En caso de que no tengas un sitio así, también puedes pensar en comprar unas luces de crecimiento o utilizar un kit hidropónico. Estas luces proporcionarán a tus plantas la cantidad adecuada de energía, mientras que los kits hidropónicos mejorarán su crecimiento con soluciones nutritivas y simplicidad de autoriego.
La naturaleza siempre halla la forma de ser, para eso sólo falta que te propongas a cuidarla y recordar que es vida que necesita espacio y tiempo para florecer. Una vez que consigas tener tu jardín en casa, los resultados irán creciendo según los cuides. Anímate y sé parte de la naturaleza, incluso en un espacio cerrado.