Isabel II, qué sucederá ahora

Celebridades Calendario 08 sep 2022 Nora Morales

"La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde", se lee en un comunicado emitido por el Palacio de Buckingham el jueves. "El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana".

Isabel II con 96 años, se convirtió en la monarca reinante más longeva del mundo después de la muerte del rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia a los 92 años en 2016. Vio a 15 primeros ministros del Reino Unido desde que ascendió al trono en 1952, vivió guerras mundiales, caídas de gobiernos, el primer humano en la Luna, dictadores, presidentes, pandemias, sobrevivió a la covid-19, bombas atómicas...

Una era falleció con Isabel II, y sin duda, habrá cambios culturales y políticos a lo largo y ancho del mundo. Simplemente, durante al menos 12 días después de su muerte, Gran Bretaña se detendrá, lo que podría costarle a la economía del Reino Unido miles de millones en pérdidas.

Comencemos con lo inmediato, la Operación Puente de Londres, que es básicamente todo lo que sucede después de su muerte. Arreglos que llevan un tiempo preparándose, porque su fallecimiento era inminente.

Y estos preparativos tienen ese nombre rimbombante que alude al puente más importante en Reino Unido.

Según los informes, el plan detallado incluía una "cascada de llamadas" para alertar a los líderes británicos de la muerte de la reina. La primera ministra (recientemente nombrada, Liz Truss) será alertada de la muerte de la reina en una línea segura por funcionarios públicos, quienes pronunciarán el código: "London Bridge is down". 

Para la muerte del rey Jorge VI, el padre de Isabel, la palabra clave era "Hyde Park Corner".

La primera vez que el público se da cuenta de su muerte es cuando se coloca un aviso en las puertas del Palacio de Buckingham. Todo el personal llevará un brazalete negro en el brazo izquierdo, el cual deberá medir tres centímetros y cuarto de ancho.

Luego se enviará una declaración a la Asociación de Prensa y otros medios de comunicación. En esta etapa, los principales canales de televisión sacarán programas regulares y los lectores de noticias usarán traje negro y corbata. Los locutores al aire verán un destello de luz azul, lo que significa que deben pasar a las noticias lo antes posible. Y comenzará la cobertura general. 

Tan pronto como muera la reina Isabel, el príncipe Carlos se convertirá en rey. Se le permite elegir su propio nombre y se espera que se convierta en el rey Carlos III. En esta etapa, se llevará a cabo una reunión del Consejo de Adhesión en el Palacio de St. James y se llevarán a cabo todas las formalidades. Será nombrado Rey un día después de la muerte de la Reina y después de que sus hermanos le hayan besado ceremoniosamente la mano, se harán proclamaciones. Y antes del funeral de la Reina, Carlos visitará Escocia, Irlanda del Norte y Gales. 

Sus primeras palabras como monarca tendrán lugar en el Palacio de St. James; la coronación del rey Carlos III estará prevista unos meses después del funeral. 

Isabel II falleció en Balmoral, su retiro de veraneo en Escocia, por lo que su cuerpo será trasladado a Holyroodhouse en Edimburgo y luego llevado por la Royal Mile hasta la Catedral de St. Giles para un funeral. Para entonces, el público será notificado y probablemente formará fila para arrojar flores al Tren Real, que llevará el cuerpo de regreso a Londres. 

Dos mil invitados, en su mayoría jefes de Estado, asistirán en persona. El funeral se transmitirá a nivel mundial.

Se esperan 10 días entre la muerte de la Reina y su funeral, durante este tiempo su cuerpo permanecerá en el Palacio de Buckingham para que la familia pueda pasar tiempo. Luego será trasladada a Westminister Hall, donde permanecerá durante varios días para que el público pueda presentar sus respetos. 

Se espera que más de 200 mil personas visiten el cuerpo. Y luego, el décimo día, el cuerpo de la Reina será trasladado a la Abadía de Westminster para un funeral de estado. Al funeral asistirán funcionarios estatales de todo el mundo y estará coordinado por las fuerzas armadas y el Gobierno.

El día del entierro, el país tendrá un día de luto nacional (incluido el mercado de valores) y el Big Ben sonará a las 9:00 h ese día.

Después del funeral, la reina Isabel II será enterrada en la capilla conmemorativa del rey Jorge VI en Windsor, según The Telegraph. El cuerpo de su difunto esposo, el Príncipe Felipe, quien murió a los 99 años el 9 de abril de 2021, será trasladado desde la Bóveda Real debajo de la Capilla de San Jorge para unirse a ella.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por BBC (@bbc)

Incluso la televisión tendrá cambios, ya que la BBC cancelará todos los programas de comedia durante los 12 días posteriores a su muerte. 

Por supuesto, la letra del himno nacional ahora se ha cambiado a "God Save the King"; los policías y militares necesitarán un nuevo uniforme; la moneda con la cara de Charles comenzará a imprimirse de manera inmediata; e incluso los buzones necesitarán ser cambiados.

   

Si bien su papel era en gran medida protocolar, en tanto monarca constitucional sin poder ejecutivo, sus partidarios sostenían que desempeñaba un papel importante y menos tangible como ancla de la nación, y seguía en su cargo gracias a un consenso tácito entre la reina y los súbditos.

Aunque los críticos califican la monarquía como un anacronismo costoso y poco querido, la Reina Isabel fue un ancla fundamental de la nación y del Commonwealth, aunque sin poder político formal los primeros ministros le permitían conocer los asuntos de la nación, y su presencia en reuniones internacionales se consideraba positiva para el prestigio británico.

Con su muerte sólo podemos vislumbrar cambios políticos a largo plazo; simplemente, Australia comienza a tantear el ser una República, y ahora sin el poder de la Reina, parece más factible que muchos países imiten los pasos del país oceánico. 

El poder que Isabel sostenía con una estoica mirada, se fue y quedan unos zapatos enormes para llenar por su hijo Carlos. Esperemos que los cambios políticos se lleven a cabo de manera pausada, ya que el mundo se encuentra en momentos álgidos, y este tipo de dimisiones o muertes pueden cambiar el rumbo de la Historia.

Sin duda, con ella muere una era.

Mantente conectado con lo que sucede en el mundo con la mejor tecnología que sólo Sanborns tiene para ti, da click AQUÍ.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns