Es común que gran algunas personas digan que el trabajo de Julian Casablancas, Albert Hammond Jr., Nick Valensi, Nikolai Fraiture y Fabrizio Moretti, The Strokes, es música para "quinceañeros” o “chavitos”. En su extraña manera de ver el mundo, rematan con la idea de que cumpliendo cierta edad es ridículo disfrutar a esta agrupación. Lo cierto es que The Strokes cambió una era, mediante una discografía donde se puede observar que su sonido desalineado y estruendoso ha dado algunos saltos evolutivos (no todos muy aplaudidos) que aún los mantienen en el radar del público.
La banda encabezada por su vocalista, Julian Casablancas, inició su carrera en 1998, cuando tenían escasos 20 años de edad. Eran unos jóvenes ansiosos por expresar el abanico de emociones que habitan en la inexplicable adolescencia.
Sin embargo, en el año 2001 llegó al mundo Is This It, su primer álbum de estudio compuesto por 11 canciones. Sólo 36 minutos de duración del álbum fueron suficientes para que los neoyorquinos cambiarán todo el panorama, dándole paso a una ola de bandas como Arctic Monkeys, The Libertines, The Vines o The Killers, por mencionar algunas. También significó darle voz a más de una generación que creció con excelentes producciones musicales.
Con una portada sugerente, un sonido sencillo pero muy característico del revival del garage y letras con las que nos identificamos, los cinco chicos de Nueva York le devolvieron vida al rock de guitarras más tradicional, impusieron un sonido propio e identificable y de algún modo despertaron una enorme cargada de artistas que llevan al género hasta nuevos límites.
Intencionalmente o no crearon nuevas tendencias y como resultado recurrieron a los pantalones entubados, tenis Converse y chamarras de mezclilla o piel desgastada, con camisetas de diseños divertidos y tan sencillos como los de cualquier adolescente. Se despeinaban (cuidadosamente) por las mañanas y portaban la actitud desfachatada y relajada. Entonces, el mundo entero se vestía igual.
Pero dejando a un lado el look, y para festejar el 20 aniversario de este icónico trabajo, te platicamos algunas curiosidades sobre Is This It.
Publicación retrasada
El ataque a las Torres Gemelas, ocurrido el 11 de septiembre de 2001, retrasó la salida del álbum en Estados Unidos. La fecha original era el 25 de septiembre, pero finalmente se publicó el 9 de octubre de 2001. Pero Estados Unidos fue el último país en conocer Is This It en su totalidad (recordemos que entonces no existían los servicios de stream musical actuales). En Australia estuvo disponible el 30 de julio de 2001; en Japón apareció el 22 de agosto; y al Reino Unido llegó el 27 de agosto.
Una canción se inspiró en una obra de Aldous Huxley
Sin dudas, este conjunto de temas está plagado de referencias y homenajes a los artistas que formaron a los integrantes de los Strokes, pues la canción "Soma" toma su nombre de la droga que era consumida por la población en Un mundo feliz, novela distópica del escritor Aldous Huxley.
Dos carátulas, el mismo sonido
La portada original y lanzada mundialmente exhibe la cadera de una mujer. Fue tomada por el fotógrafo Colin Lane, quien indicó que pertenecía a la sesión fotográfica espontánea que le hizo a su novia.
En Estados Unidos, la portada fue considerada sexualmente explícita, motivo por el cual la banda usó una portada alternativa. Elegida por Casablanca, la imagen para la edición de su país era una captura de partículas subatómicas.
El mundo del cine y The Strokes
Julian Casablancas, conoció a Albert Hammond Jr. luego de ser compañeros en un Instituto en Suiza; posteriormente por asuntos del destino, Casablancas se reencontraría con su amigo cuando este estudiaba cine en Nueva York.
No obstante, hay una curiosidad que llega desde los cuatro videos musicales del LP. “Last Nite”, “The Modern Age”, “Hard to Explain” y “Someday” fueron dirigidos por Roman Coppola, sí, el hijo del mítico director de cine Francis Ford Coppola.
Éxito indudable
En el año 2003 la revista Rolling Stone posicionó el álbum en el puesto #199 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, asimismo la revista también lo colocaría en el segundo lugar de los 100 mejores álbumes de la década del 2000. La publicación finalmente llegó al puesto #8 de los mejores álbumes debut de todos los tiempos.
Sin duda, el Is This It que ahora cumple 20 años es un memorable trabajo discográfico para The Strokes, pero, sobre todo, para los amantes del rock.
Disfruta de New Abnormal de The Strokes sólo en Sanborns al dar click AQUÍ.