Aún cuando pareciera que ya nada nos puede sorprender, debido a los enormes pasos agigantados que hemos conseguido como humanidad tanto social como tecnológicamente, nuestro ingenio y curiosidad seguirá borrando las fronteras del asombro para traer cada vez novedades que rebasan nuestras propias expectativas.
De esta manera, la Inteligencia Artificial sigue protagonizando nuestros escenarios futuristas en donde ninguna película o novela de ciencia ficción podrá alcanzar lo que nuestra realidad supera día con día.
Hoy hablaremos sobre el sistema de Inteligencia Artificial que convierte archivos de audio sin procesar en espectrogramas para después, por medio de modelos de aprendizaje profundo, genere letras que coincidan con la música que se está procesando en tiempo real.
Es decir, se ha generado una Inteligencia Artificial que podrá ayudar a los artistas a componer nuevas canciones combinadas con la música de su creación. Lo más interesante de todo, es que esto sucede a través de una conexión emocional
Los investigadores de la Universidad de Waterloo, creadores de esta tecnología, han publicado los resultados de su estudio de este sistema computacional. Asimismo, de acuerdo con Olga Vechtomova, investigadora que llevó a cabo el estudio, comentó lo siguiente:
“El objetivo de esta investigación fue diseñar un sistema que pueda generar letras que reflejen el estado de ánimo y las emociones expresadas a través de varios aspectos de la música, como acordes, instrumentos, tempo, etc. Nos propusimos crear una herramienta que los músicos pudieran usar para inspirarse para escribir sus propias canciones”.
La arquitectura de este sistema se compone de dos decodificadores variacionales, uno diseñado para aprender representaciones de audio musical y otro para aprender letras. Para la evaluación de su funcionamiento, los investigadores llevaron un estudio de usuarios en el que le pidieron a músicos que tocaran música en vivo y compartieran sus comentarios sobre las letras creadas por el sistema.
Aún se encuentran trabajando en la versión final de este sistema. Sin embargo, promete que en un futuro próximo los artistas puedan acceder fácilmente a este sistema, para apoyarse en la creación de letras. ¿Es el fin de una era de poetas? ¿Serán las máquinas las nuevas artistas y creadores de nuestro planeta? Estas y más preguntas quedan resonando en nuestra cabeza, mientras tanto veamos qué tanto vamos acercándonos a los escenarios futuristas que la ciencia ficción nos ha planteado.
Descubre el mundo de la tecnología sólo en Sanborns.