Cuando la imaginación se enfoca hacia lo inalcanzable, hacia lo imposible, entonces sí podemos confiar en nuestra mirada y lo que se dibuja frente a ella. Algo de esto hablaba Mark Twain (1835-1910), y sobre el peligro que sería para la humanidad el desenfocar nuestra imaginación y las múltiples posibilidades detrás de ella.
Un día bastó para que alzáramos los ojos hacia el firmamento, y las preguntas sobre nuestra propia existencia, la hostilidad de lo desconocido y la inacabable e inquietante búsqueda por ir más allá, no se detuvo. Desde entonces, el ser humano no ha dejado de derribar las fronteras entre lo imposible y su posibilidad.
Es decir, lo que en alguna época parecía una locura, como el llegar a la Luna, la ciencia cambió el guion y lo convirtió en una realidad.
Y es que si lo pensamos, el futuro casi siempre va desenredando los nudos de una trama que, hasta ahora, parece únicamente verdad en las historias de la ciencia ficción. Sin embargo, la tecnología y las mentes ávidas por llegar más allá de lo conocido, advierten una realidad en la que todas estas narraciones fantásticas serán nuestra cotidianidad.
El sueño del turista espacial
En plena era en la que la carrera espacial se ha reiniciado con los múltiples lanzamientos de cohetes de SpaceX, y las naves marcianas que han arribado en el planeta rojo, tanto de la NASA como de China; el sueño por viajar al espacio como un simple ciudadano está a punto de cumplirse.
Recientemente, la compañía espacial, SpaceX, anunció la misión Inspiration 4. Se trata de la primera vez que se lanzará una misión civil a la órbita de la Tierra, y lo mejor es que no tenemos que esperar tanto para verlo, pues determinaron que será a finales de este mismo año cuando esto se lleve a cabo.
El genio y multimillonario ambicioso de nuestro tiempo, Elon Musk, detalló que planea lanzar la misión Inspiration 4, liderada por Isaacman, otro multimillonario estadounidense, a finales de 2021. Se trata de un viaje con una duración de varios días, y el despegue tendrá lugar en la plataforma 39A, del Centro Espacial de Kennedy, mismo sitio en donde han tenido lugar distintas misiones tripuladas, incluido el programa Apolo.
Los tripulantes de esta inspiradora misión, serán el multimillonario Isaacman; un empleado del Hospital de Investigación Infantil de St. Jude, quien trata a niños con cáncer y enfermedades pediátricas; por otra parte, se seleccionará a otro astronauta civil entre los participantes en un sorteo, de aquellos que hagan una donación al hospital. Para este sorteo, puedes entrar con tan sólo 10 dólares, pero está abierto únicamente a residentes estadounidenses.
Por último, el asiento faltante será escogido por un comité, entre los emprendedores que utilicen una herramienta de comercio online de la compañía del propio Jared Isaacman.
Entrenamiento previo de turistas espaciales
Una vez seleccionados los tripulantes de esta misión, recibirán un programa de entrenamiento completo para evaluar que, en efecto, puedan salir de la Tierra.
SpaceX lo llama el Entrenamiento de Astronautas Comerciales. Este cubrirá los conocimientos necesarios sobre el vehículo Crew Dragon, el propio cohete Falcon 9 que los lanzará, así como mecánica orbital, pruebas de estrés, trabajo en entornos de microgravedad y gravedad cero, Igualmente, tendrán que pasar por una preparación de emergencia, ingreso y salida en el traje espacial y en la cápsula.
La misión
Todavía no se conoce la altura a la que orbitarán, pero SpaceX ya ha comunicado que tardarán 90 minutos en dar una vuelta a la Tierra, es decir, casi el mismo tiempo que tarda la Estación Espacial Internacional, por lo que se sospecha que será similar.
Después de haber concluido la misión en órbita, la cápsula volverá a la atmósfera y amerizará en el Océano Atlántico, muy cerca de las costas de Florida. Muy similar a las misiones de la Estación Espacial Internacional, la tripulación de Inspiration 4 se monitorizará en todo momento.
SpaceX y su agenda llena
No cabe duda de que Musk está fabricando sueños, y no sólo eso, si no que apenas sabemos de uno cumplido, y ya está pensando en cinco proyectos más. Como si se tratara de un mago con su As bajo la manga y conejos espaciales bajo su sombrero, Musk tiene una agenda saturada para SpaceX en los días, meses y años que vienen.
Más allá de esta misión civil, con tan acertado nombre, sus planes por llegar a la Luna para conquistar Marte siguen más en pie que nunca. Sin embargo, sobre esta idea de turistas espaciales Musk ya no sabe dónde guardar las ansias por que sea una completa realidad, y es que se estima que para 2024 la NASA ya habrá gastado alrededor de 8000 millones de dólares en su programa Commercial Crew (Tripulación Comercial).
Con la esperanza de que este programa se ponga a manos del sector privado, y se encargue de ayudar a la agencia en todo lo referente a misiones en la órbita baja de nuestro planeta. De esta forma, la agencia podrá centrarse en misiones como el regreso a la Luna con el programa Artemisa, y su plan por llevar una nave tripulada a Marte en la década de 2030.
¿Será que nuestra mirada aún será testigo de esa imaginación enfocada vuelta realidad?
Descubre el universo AQUÍ.