¿Quién no ha sido víctima de alguna broma por el “Día de los inocentes”? Este día que para muchos es de bromas, diversión y de no prestar dinero tiene su origen en la religión cristiana. Se trata de la conmemoración de la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén, un episodio relatado en el Nuevo Testamento. Dicha matanza surgió como un mandato del rey Herodes cuyo fin era eliminar al recién nacido Jesús de Nazaret.
La tradición ha hecho de esa memoria bíblica el día ideal para emplear bromas con notas falsas, increíbles y con gran sentido del humor bajo el argumento de que son “bromas hechas a inocentes o ingenuos”.
En México se acostumbra (cada vez menos) completar la broma con la frase “inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se debe prestar”, o bien terminando la frase “sabiendo que en este día en nadie debes confiar”, también es común escuchar de algunos bromistas este epílogo:
“Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente; el que presta en este día pasará por inocente”.
Y es que el día de los Santos Inocentes es una celebración divertida donde hasta las marcas tiran de ingenio para gastar “inocentadas” a su público con el objetivo de ganar repercusión mediática y, de paso, sacar una sonrisa a todos sus seguidores.
De hecho, las redes sociales han ayudado a que multitud de compañías se sumen a este día y se viralicen más rápido. Por ejemplo, en el ámbito deportivo se ha dicho que Cristiano Ronaldo devolvía su Balón de Oro o que el astro argentino Lionel Messi llegaría a un club mexicano.
En el mundo automotriz también se han jugado algunas bromas como aquel anuncio que indicaba que la marca Seat se asocia con Tesla para desarrollar un coche eléctrico. Aunque esto no suene nada mal, sabemos que sería una misión imposible.
Recordemos que el año pasado el canal de televisión AXN también se unió a esta tradición al anunciar que uno de los protagonistas de Mentes criminales no estaría en la temporada.
Incluso la política de nuestro país no pudo salvarse de alguna broma inocente, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador no dejó pasar este día, para hacer una broma y dar a conocer una noticia falsa, la cual aclaró después.
El mandatario abrió la conferencia de este lunes diciendo que ya solo habrá una mañanera a la semana, la cual sería los miércoles al mediodía, parte del juego político asociado a esta fecha.
Y tú, ¿has caído en alguna, ahora, fake news?
Descubre las mejores promociones para finalizar el año, solo en Sanborns. Haz click AQUÍ.
Foto: Massacre of the Innocents, via Wikimedia Commons