Este jueves 1 de junio, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la décima tercera edición del Festival Internacional de Cine UNAM, donde Rosa Beltrán, Coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, dio la bienvenida a los amantes del cine riguroso y arriesgado.
Del 1 al 11 de junio, este festival cinematográfico de la máxima casa de estudios ofrecerá una experiencia enriquecedora y diversa en sus múltiples sedes, a través de una selección de más de 150 películas, encuentros y retrospectivas.
Durante la presentación, Hugo Villa Smythe, Director General de Actividades Cinematográficas – Filmoteca UNAM, resaltó la Competencia Mexicana de Vanguardias Cinematográficas y anunció las nuevas sedes, como la Sala Multimedia del Pabellón de la Biodiversidad. Por otro lado, María Novaro, Directora del IMCINE, enfatizó la importancia del cine en el apoyo a las minorías y agradeció la colaboración con el Colectivo Cine Mujer.
Abril Alzaga, Directora Ejecutiva de FICUNAM, destacó la existencia de espacios de crítica y las nuevas narrativas, mientras que Maximiliano Cruz, Director Artístico del festival, elogió de forma articulada el trabajo de Albert Serra, Saodat Ismailova y Marguerite Duras, cuyas retrospectivas se presentarán este año. Después de los posicionamientos, el festival oficialmente se inauguró con la proyección de Orlando. Mi biografía política, la ópera prima del filósofo, escritor, curador de arte y ahora cineasta, Paul B. Preciado.
Experiencias estéticas y sensoriales
En este festival se fusionan las vanguardias y la expansión del cine, con un interés en programar películas que busquen explorar y profundizar en el lenguaje fílmico. Es un evento que se adentra en cómo, qué y por qué se narra o cuenta algo, y los dispositivos utilizados. FICUNAM también tiene un fuerte componente relacionado con las palabras y visiones políticas, generando un diálogo interdisciplinario entre el cine y otros campos artísticos.