Empress Of es difícil de clasificar, sabemos que prefiere el género pop para expresar su música, pero lo ha explorado tanto y de tantas formas, que sólo por el rango vocal podríamos advertir que “Standard”, “When I’m With Him” y “Give Me Another Chance” fueron escritas, producidas e interpretadas por la misma persona.
En 2020, otra de las tantas facetas de Lorely Rodríguez llega a nuestros oídos, I’m Your Empress Of, el álbum que sigue a Us (2018). Este álbum fue escrito en un receso de dos meses entre giras en su estudio casero de Los Ángeles, Rodríguez produjo el disco y al mismo tiempo procesó un serio desamor. Lo que concluyó en el que posiblemente sea su trabajo más personal.
A pesar de que ella declaró que le costaba cantar las canciones de su álbum debut Me (2015) al ser tan personales, hay una diferencia muy marcada entre estos dos LP, y es que el primero se siente profundamente medido, posiblemente a raíz del tiempo que le llevó a Rodríguez hacerlo. En cambio I’m Your Empress Of se siente como una oleada de emoción, que lo hace mucho más arriesgado, desaliñado, pero refrescante.
También te puede interesar: “‘Give Me Another Chance’, la nueva canción de Empress Of”
Rodríguez se une a los artistas que sufren bailando, y es que cada canción en I’m Your Empress Of está hecha para disfrutar en una fiesta, donde el pop-avant, el synthpop, y los beats prolíficos tomados de la electrónica, llenan el ambiente. La vibra de fiesta melancólica, se unen toques latinos, como un par de palabras en español, y ritmos de salsa, así como, en verdad, su mamá.
Una característica que Empress Of había adelantado con su primer single: “Me pueden inspirar muchas cosas, por ejemplo una etapa histórica, un artista… Mi música está abierta a todos los géneros. Ahora mismo me inspira la idea de la música de baile y su poder curador, terapéutico… Muchas de mis nuevas canciones son bailables, estoy escribiendo canciones bailables con las que también puedes llorar.”
Parece que en Us (2018) quería montarse en el mainstream desde el mainstream, logrando un álbum bueno, pero cerrando sin remedio su brillante debut y con ello un sello personal. Por lo que en este tercer álbum Empress Of logró unir su individualidad con el pop que quería hacer.
Los dos meses que tardó en crearse este nuevo álbum son notorios, en muchas canciones podemos escuchar cómo se arriesgó sin pensarlo mucho, lo que da un toque espontáneo único. Posiblemente el que suena mejor de lo que se podría esperar, son las frases sueltas de su madre, desde hablar de su experiencia como inmigrante, pasado por el peso de ser mujer en este mundo, hasta explicar que sus hijas son muchas.
I’m Your Empress Of es un álbum complejo con muchas capas sonoras en cada canción, y un uso de sintetizadores como nunca habíamos escuchado en la artista, hasta incluso coquetear con el autotune.
Con 12 canciones que sólo algunas sobrepasan los 3 minutos de duración, es un álbum corto, fresco y muy disfrutable.
Y seguir llorando mientras bailamos.
El álbum abre con “I’m Your Empress Of” y por primera vez escuchamos a su madre explicando algo evidente en Empress Of:
Solo tengo una hija / Pero tenerla a ella es como tener miles de hijas / Porque mira cuántas veces se reproduce en cada uno de ustedes.
Una artista multifacética, con una como ella para gustos particulares.