Identifica lo que haces bien y lo que te apasiona: encuentra tu Ikigai

Vida y estilo Calendario 18 abr 2021 Iván González

El ser humano siempre está buscando la felicidad, todos queremos sentirnos bien con nosotros mismos y disfrutar de la vida, pero a veces la rutina no nos deja tener lo que queremos y el despertador tiene el mal hábito de destruir nuestros sueños de libertad todas las mañanas, lo que se interpone entre nosotros y nuestra felicidad.  

Diferentes cosas hacen felices a diferentes personas, unas se conforman con una buena cena con amigos, otras la encuentran en disfrutar de una película y otras más dicen que son felices al viajar por el mundo. Otros creen que el secreto de la felicidad está en poder retirarse y disfrutar de la vejez sin hacer nada, tomando mimosas frente a una alberca y viendo series de televisión todo el día. Pero los japoneses tienen otra idea, una que dice que tiene el poder de hacer que todo valga la pena y que lleguemos a viejos sintiéndonos plenos, realizados y felices. 

Se trata de ikigai. Según los japoneses, todo el mundo tiene un ikigai, lo que un filósofo francés traduciría como raison d’être ("razón de ser"). Pero podría definirse como “lo que hace que la vida valga la pena ser vivida”, “el motivo que hace que te levantes por las mañanas, "tu propósito", o decirlo de una forma más entendible: un método para encontrar tu propósito en la vida y sentirte satisfecho. 

Cabe mencionar que no es una filosofía que nos vaya a dar vida eterna (la vejez es inevitable y es de las pocas seguridades que tenemos en la vida), pero podemos hacer que el proceso sea menos aterrador y que la edad no se convierta en un obstáculo para disfrutar momentos. Encontrar el propósito no es difícil. La idea es que la realización se alcanza con cosas que van más allá de la pasión, la misión, la vocación o la profesión. Incluso, más allá del dinero, del talento o de lo que pasa en el mundo. 

¿Cómo encontrar tu ikigai? 

De acuerdo con la cultura japonesa, tu ikigai se encuentra en el centro de cuatro círculos interconectados, que son: Misión, lo que amas; Vocación, lo que el mundo necesita; Profesión, lo que te pueden pagar; Pasión, en lo que eres bueno. 

Cada uno de estos elementos ayudan a contribuir en tu felicidad, salud, finanzas y la búsqueda intelectual, estos cuatro elementos son importantes para encontrar “la razón por la que te levantas en la mañana”. Si estás realmente interesado en tener un ikigai, tus opciones de estudio deberían basarse mucho más en solo tener una carrera (Vocación) o recibir un pago por (Profesión). Al mismo tiempo, la misión y la pasión no son suficientes para sustentar financieramente si no sabes cómo invertirlo en un trabajo remunerado. 

Todo eso ayuda a que realmente puedas descubrir lo que te gusta y lo que te da un sentido, tu ikigai (para Mr. Miyagi en Karate Kid, por ejemplo, eran los Bonsái o para el actor Tom Hanks es coleccionar máquinas de escribir antiguas). 

Una de las cosas sorprendentes de Japón es ver lo activa que sigue la gente incluso después de jubilarse. De hecho, un gran número de japoneses nunca se "retiran", siguen trabajando en lo que les gusta, siempre y cuando su salud se lo permita. 

Curiosamente no hay una palabra en japonés que signifique jubilarse con el significado exacto de "retirarse para siempre", como nosotros lo conocemos. Tal como afirma Jan Buettner, periodista de National Geographic que conoce bien el país nipón, "tener un propósito vital es tan importante en esta cultura que por eso no tienen nuestro concepto de jubilación". 

¿Cuáles son los beneficios del Ikigai? 

Se dice que en lugares como Okinawa, esta reflexión es una especie de fuente de la juventud, ya que esta es una de las actividades que mantienen a los ancianos activos, con buena salud y sintiéndose jóvenes incluso cuando pasan de los 90 años. 

Ikigai fue parte de lo que ayudó a cambiar la historia en la isla. Okinawa fue duramente afectada por los eventos de la Segunda Guerra Mundial y por mucho tiempo la expectativa de vida era baja (al igual que la calidad y el nivel de felicidad de sus habitantes), pero los locales decidieron adoptar una nueva forma de vida que los ayudó a mantenerse sanos por más tiempo, activos y equilibrados. 

Como parte de ikigai no solo comenzaron a tener hobbies que promueven la paz mental, sino que su alimentación también se volvió más natural y saludable, cosa que les permite seguir “trabajando” (en algo que les gusta) por mucho más tiempo. 

Si aún no encuentras tu Ikigai, no te preocupes, no hay prisa, pero tu siguiente misión será levantarte e ir a averiguar cuál es el tuyo. puede ser simple y por ejemplo crear tu propio huerto en casa, cultivando plantas o incluso algunas frutas y vegetales, con el fin de tener algo que hacer todos los días, o salir a dar un paseo con los perros, escribir, pintar o muchas otras cosas simples. 

Descubre los mejores libros para encontrar tu felicidad AQUÍ.

Foto: pixabay.com

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns