Todas las festividades han tomado un aura bastante extraña desde que la crisis sanitaria llegó al mundo, lo que nos ha dado la oportunidad de ser mucho más creativo para hacer sentir especial a las personas a nuestro alrededor.
No es que podamos ir a una tienda y comprar un regalo de última hora, o simplemente llevarlo a comer a su restaurante favorito. Esta época nos pide a gritos innovar, y muchas veces, lo mejor sale de estas intenciones.
Además que estos tiempos también nos han hecho valorar las pequeñas cosas, por lo que sin duda, es un buen momento para hacer algo que haga sentir especial a papá.
Haz una carta a mano
Puede sonar algo demasiado sencillo, pero este día es precisamente para conectar con papá y festejar lo que ha hecho por ti. Claro que una tarjeta puede decir ciertas cosas, pero por lo general, serán genéricas, y aunque se agradecen y reconocen este tipo de gestos, la unicidad de cada padre es lo que realmente debemos de festejar.
Así pues, sólo hay tres reglas, tiene que ser escrita a mano, no puede ser genérica, y no puede tener nada que ver con el dinero. Claro que agradecer el apoyo económico es importante, pero la capacidad de proveedor, le resta valor a lo que es él como persona. Piensa bien en lo que realmente te ha conectado con él, y dícelo.
En cuanto a los más pequeños de la casa, le pueden pedir ayuda a un hermano mayor o a su madre, para que los ayude a escribir la carta. De igual forma, que hagan un dibujo puede expresar incluso mejor lo que quieren decir.
Hagan en familia un diario compartido
Una de las opciones que los expertos recomiendan, es una actividad en familia, tomar una libreta y que toda la familia escriba una entrada en el cuaderno, puede empezar con “Te amo porque…”, decoren las hojas con imágenes y dibujos.
De igual forma, no tiene por qué terminar el domingo, pueden dejarlo abierto para que cada poco papá pueda ir a leer el diario, y robarle una sonrisa.
Conoce a tu padre
Muchas veces es complicado conocer a los padres como personas, más allá de los roles que interpretan en una familia. Además que en el caso de los papás mayores, aún pueden sujetarse a esta construcción en la que deben mantener un papel fuerte, proveedor y no mostrar sentimientos.
Por ello es que conocerlo como persona, y no sólo como papá, es una posibilidad muy bonita tanto para los hijos como para los padres.
Esta idea es tomada de una correspondencia que Bruce Feiler, excolumnista de The New York Times, mantuvo con su padre después de que enfermó. Un día a la semana le enviaba un correo electrónico a su padre preguntándole cosas, lo que hizo que los dos hombres tuvieran una experiencia irrepetible, simplemente estaban conociéndose.
Por lo que puedes plantearle a tu padre mantener este tipo de correspondencia, incluso aunque vivas con él, enviar y recibir cartas a la antigua plantea una conexión que no se puede superar.
Otra idea para llevar a cabo este domingo, es que tomes a toda la familia y que creen un juego para que conozcan a papá por medio de una trivia, traten que las preguntas sean difíciles, e incluso, él puede crearlas para que todos respondan según lo que creen. Y hagan una noche de juegos.
Si la familia está separada, siempre pueden compartir una videollamada.
Aprovecha tus talentos e intereses
Este puede ser un poco obvio, pero sin duda, siempre es una gran opción. Si eres pintor o ilustrador, crea una pintura o un dibujo de tu padre, sobre tu padre, su lugar favorito o una imagen que te recuerde un lugar en el que compartieron un momento especial. Si eres escritor, escríbele un cuento, un poema, si eres escritor de una temática en específico, decanta una historia con ese género.
Si eres músico, hazle una canción, si amas cocinar, hazle su comida favorita… El cielo y tu creatividad es el límite.
Lo importante es hacerlo simple
Estamos viviendo tiempos complejos, en los que extrañamos cosas muy simples, que antes pensábamos que siempre podríamos hacer, por lo que la mejor opción es mantener las cosas simples pero llenas de intención y amor.
Pasa tiempo de calidad con tu padre, comienza una serie con él, decidan un libro y léanlo en conjunto, observen aves, escuchen música… Hagan algo que los permita compartir tiempo, aunque sea por medio de una videollamada.
Crea cupones para todo tipo de actividades, desde llevarle el desayuno a la cama, hasta un cupón para ir a comer a su restaurante favorito cuando sea seguro, ir de vacaciones… Lo que se te ocurra.
Pregúntale qué quiere
Un regalo extra o un bonus puede ser darle algo que él quiera. Tal vez después de tanto tiempo en cuarentena ayudando con los niños, lo único que quiere es estar solo por un par de horas. Él ya decidirá qué quiere, por lo que sigue siendo una muy buena opción.
Encuentra el regalo perfecto para papá, solo en Sanborns.