“I Love You, Now Die: The Commonwealth Vs. Michelle Carter”

Entretenimiento Calendario 16 jul 2019 Nora Morales

Es difícil encontrar una historia humana en la que sólo existan los colores blanco y negro, por el contrario, abundan las historias donde no existen las verdades absolutas y los matices son lo que predomina.

En primera instancia la historia de Michelle Carter y Conrad Roy fue manejada por los medios como una historia de blancos y negros. La tragedia que tenía por protagonista a la sociópata que manipuló al chico vulnerable hasta orillarlo al suicidio. Logrando obtener una sentencia en la cárcel por homicidio involuntario.

Corría el año de 2014 cuando Conrad Roy decidió acabar con su vida, al poco tiempo encontraron los miles de mensajes que mantuvo con Michelle Carter por dos años, el descubrimiento puso en jaque a los jueces, ya que los últimos meses Carter había comenzado a apoyar las ideas suicidas de Roy, ¿realmente esto se podía tomar como prueba para achacarle responsabilidad a la adolescente?

Lo que hizo que Carter esté cumpliendo su condena desde febrero de este año, es un mensaje que no fue encontrado. 

Según un mensaje que la propia Carter le envió a una amiga tiempo después, ella le ordenó a Roy en una llamada telefónica que regresara a su camión lleno de monóxido de carbono, después de que este le dijera que tenía miedo.

Así pues, este caso se ha pintado desde el sensacionalismo, la historia da mucho para esto, pero este maniqueísmo mediático no pinta la realidad como es, sólo la simplifica, algo que notó la directora Erin Lee Carr y que quiso retratar. Sobre todo por un detalle que omitieron los jueces, Carter sufría de problemas mentales.

Una de las principales preocupaciones de Carr en este documental es presentar, hasta cierta medida y con limitaciones muy marcadas, la versión de Carter. Empezando por algo tan simple, pero tan demostrativo, como lo que indica que la adolescente no vivía en la realidad.

La directora tocó el tema en una entrevista para Rolling Stone:

 

Jesse Barron [de Esquire, quien es entrevistado en la película] fue el reportero que descubrió las similitudes entre Glee, el programa de televisión, y la actriz Lea Michele, y la obsesión de Michelle Carter con estas dos cosas. Para mí, esa fue una parte de la película en la que revelamos lo que realmente sucede dentro del cerebro de Michelle. Ella dijo cosas a otros que la actriz Lea Michele había dicho en una entrevista. No lo sé, eso es una locura para mí. Cuando aprendí eso, realmente se consolidó que estábamos tratando con alguien que tiene problemas de salud mental. Todos fantaseamos con la cultura pop cuando somos adolescentes, y nos gusta que lo dibujemos en nuestros cuadernos... [pero] nunca le dije las palabras de un actor a otra persona en mi vida. Y así, las cosas de Glee fueron realmente un punto de ventaja, una entrada a la psique personal de Michelle Carter.

 

Como lo explica la directora, esta similitud entre algunos mensajes posteriores al suicidio de Roy con diálogos en Glee, así como con entrevistas de Lea Michele, hablan más de la condición emocional y psíquica de la adolescente.

Además si recordamos la historia de Lea Michele con Cory Monteith, esto puede parecer cada vez más escabroso. El 13 de julio de 2013 el actor y cantante fue encontrado muerto en una habitación de hotel por sobredosis, el 13 de julio de 2014, Conrad Roy fue cuando decidió terminar con su vida.

Algo que deja mucho para pensar, sobre todo al pintar los contextos que rodean a estos adolescentes, quienes a pesar de mantener una relación y vivir a una hora de distancia, sólo se vieron un puñado de veces. Tal vez entre ellos el idealismo era lo principal, tal vez eran sus propias fobias sociales, o la depresión que los aplastaba a los dos por igual.

Incluso en el documental nos encontramos con que Carter también tuvo un intento de suicidio, y fue internada en un centro psiquiátrico, además de problemas alimenticios desde los 14 años, cuando los médicos decidieron recetarle antidepresivos. Una práctica más que cuestionable porque no se ha investigado propiamente lo que estas medicinas pueden hacerle a un cerebro en crecimiento.

Aunque muchos críticos cuestionan que no hay suficiente profundidad dentro de las exploraciones de la directora, como entrevistas del lado de los Carter, así como de los entornos cercanos de los dos chicos, es una perspectiva más que interesante sobre este caso que revolucionó al mundo.

El documental I Love You, Now Die: The Commonwealth Vs. Michelle Carter exclusivo de HBO, tiene dos partes que salieron a inicios de julio, la primera es la versión de los jueces, la segunda la raquítica versión de Michelle Carter (ya que ni ella ni su familia aceptaron aparecer en la cinta). Los espectadores son el jurado que la justicia no le permitió tener.

 

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns