Cuando nuestra piel es propensa al acné, hay que tener extremo cuidado con los productos que utilizamos. Sobre todo a la hora de maquillarnos, y esto no quiere decir que debamos sacrificar nuestra rutina de belleza y prescindir del maquillaje en su totalidad. Sin embargo, sí hay que prestar cuidadosa atención a qué productos usamos y cuáles son los productos clave que hay que evitar para ayudar a nuestro cutis a estar y lucir sano.
De acuerdo a los expertos, los productos que hay que evitar sí o sí cuando nuestro cutis tiene acné o es propenso a este son los siguientes:
Aceites
Muchas veces los aceites contenidos en maquillajes además de servir para nutrir la piel, también sirven para dispersar los pigmentos. En los cosméticos convencionales es común encontrar C12-15 Alky Benzoate, y en la cosmética natural el Octyldodecanol. Idealmente sería bueno encontrar fórmulas repletas de aceite de jojoba, el cual ayuda a disolver la grasa de la piel, como también el aceite de girasol que contiene omega 6, aceite de tamanu que es calmante o el aceite de zanahoria que contiene betacarotenos, que ayudan a minimizar el aspecto de cicatrices causadas por el acné.
Siliconas
Normalmente las siliconas ayudan a repeler el agua, pero su fórmula no ayuda a combatir el acné, sino a perjudicar. No obstante, podríamos sustituirlas con aceites vegetales de toque muy ligero, como el albaricoque o de semillas de lino. Igualmente, el ácido hialurónico de peso elevado molecular ayuda a la piel elástica a hidratarse muchísimo más profundamente.
Petroquímicos
Estos ingredientes comúnmente ayudan a disminuir la pérdida de agua transepidérmica, pero no aportan nada a la piel. Puedes sustituirlos por alternativas mucho más naturales como el escualeno vegetal, el cual es un hidrocarburo que actúa como nutriente.
Cloruro de sodio
Este ingrediente ayuda a dar viscosidad a la fórmula de nuestros maquillajes, pero es una forma muy barata y nada beneficiosa para nuestro cutis. Sobre todo para nuestros poros, pues se inflama y como consecuencia aparece acné. Puedes sustituirlo con gomas naturales que además de ayudar a potenciar la viscosidad, también te hidratan la piel, ya que en su composición tiene numerosos azúcares.
Encuentra los mejores productos sólo en Sanborns.