Desde Rusia y Nueva York regresa el postpunk a la CDMX
La banda rusa de postpunk Human Tetris regresa a este lado del planeta para presentarse en la Ciudad de México en el Plaza Condesa el próximo 7 de noviembre, y en esta ocasión traerá consigo un invitado estrella, se trata de la banda neoyorquina Tempers, del mismo género y próxima a lanzar su nuevo material discográfico bajo el sello de Dais Records.
La carrera musical de Human Tetris, integrada por Ramil Mubinov (batería), Tonia Minaeva (teclado), Maxim Zaytsev (bajo) y Arvid Kriger (guitarra y voz), inició en 2008 y, desde entonces, se han convertido en un referente mundial para el género del postpunk. Durante un largo periodo, la banda se encontraba retirada del mundo de la música, pero parece que ese tiempo se ha acabado, al menos para su aparición en escena.
Lo cierto es que su más reciente trabajo sigue fresco, se trata de Memorabilia (2018), y aunque se trata de un grupo que no se dedica a lanzar álbumes consecutivos, su música llega a la calidad esperada del género. En sí, la banda cuenta únicamente con dos álbumes completos: Memorabilia y Happy Way in the Maze of Rebirth (2012), mientras que también ha lanzado EPs con material que nos estremece los oídos: Human Tetris-EP (2009), River, Pt. 1 (2016) y Pictures/Ruins (2017).
Su sonido es un fiel homenaje al entrañable legado que nos dejó Joy Division, entre la batería, la voz grave de Arvid Kriger y algunos arreglos con la guitarra eléctrica, muy al estilo que caracterizaba a la banda de Ian Curtis, Human Tetris ha consolidado su sonido en uno para el tiempo contemporáneo.
El nombre de la banda fue tomado de un programa japonés que lleva el mismo nombre, en realidad nunca buscaron algo más profundo con el nombre, Maxim lo explicó en una entrevista para El Informador: “El nombre de la banda en realidad solo está lleno de emociones y narraciones cuando tú, el oyente, te conectas con la música de la banda”.
El bajo de la banda siempre destaca por el ambiente en el que nos logra sumergir, esta nube melancólica, que casi nos recuerda a la palabra mejor descrita por Pessoa, el poeta portugués: Saudade. Human Tetris sabe dirigir su música hacia el interior de cada quien la escucha.
La introspectiva mirada con la que escriben sus canciones y componen sus atmósferas sonoras nos remonta a un espacio digno del postpunk. En sus más recientes trabajos, “A Company” y “Long Flight” sin duda lo corroboramos, al ser dos temas que no pueden despegarse del género, lo cual es gratificante para los amantes del ritmo que ocurre durante la expresión general.
El invitado especial en esta ocasión tampoco se queda atrás, Tempers ha consolidado una carrera digna, igualmente, para postularse en las filas del género. El dúo conformado por Jasmine Golestaneh y Eddie Cooper se ha colocado en la escena de la industria musical desde 2013. Al igual que Human Tetris, esta banda tiene únicamente dos álbumes completos, aunque en realidad ya han anunciado la salida de su tercer material con tres temas: “Capital Pains”, “Peace of Mind” y “Guidence”.
Sin duda, estos últimos lanzamientos no se dejan esperando un gran material. Su sonido envolvente, la atmósfera entre lo sintetizadores y la melodiosa voz de Jasmine nos dan altas expectativas para este nuevo material.
Imaginar a estas dos bandas encendiendo un mismo escenario nos obliga a poner el listón muy alto, esperemos que cumplan con nuestras expectativas, y que incluso las rebasen.