Algunos podrían hablar de que la pelea tecnológica entre China y Estados Unidos es una nueva forma de Guerra Fría; otros al contrario, pensamos que es un culebrón brasileño orquestado por Donald Trump.
Al final, no sólo ha arremetido contra Huawei, sino lo ha hecho contra Corea del Norte, contra los migrantes, contra las empresas tecnológicas de Estados Unidos, contra la Covid-19 y un sinfín de enemigos.
Lo cierto es que el círculo alrededor de la tecnología china poco a poco se ha estrechado más, pero también hemos presenciado la inventiva del gigante asiático para comenzar a ofrecer soluciones dentro del círculo.
La últimas estocadas dentro de este culebrón tecnológico, es que el Departamento de Comercio, ha considerado como un "riesgo inaceptable" por su posible "uso final militar" la tecnología de SMIC, el mayor proveedor de semiconductores de china.
Este nuevo bloqueo no sólo afecta a Huawei, sino en general a la industria china que buscaba una industria de chips sólida e independiente de Estados Unidos. Así pues, los creadores del Kirin 710 han recibido una estocada profunda, comparable cuando perdieron 20% de sus ingresos debido al bloqueo a Huawei.
Dentro de estos daños colaterales, también se encuentra Qualcomm, compañía estadounidense, que aprovechaba los semiconductores de SMIC para fabricar algunos de sus procesadores.
Pero sin duda, ha sido bastante lista la movida de atacar a SMIC, ya que es el mayor fabricante de chips de China, y era la empresa en la que estaban depositadas muchísimas esperanzas. Sin duda, esto implica directamente que será muy complejo que China esté en la primera línea tecnológica.
Claro que SMIC ya reiteró que "fabrica semiconductores únicamente para usuarios finales y usos finales civiles y comerciales. La compañía no tiene ninguna relación con el ejército chino y no fabrica para ningún usuario final o usos finales militares". Pero de poco le importa a Estados Unidos, y a sus aliados, que han comenzado a tomar en cuenta las acusaciones sin ninguna base sólida.
Como fue el caso de Eslovaquia, quien prohibió a Huawei patrocinar una cumbre de defensa, y lo más alarmante es que fue una medida tomada por la propia presidenta Zuzana Caputova. La mandataria dio el anuncio luego de un discurso en el que aseguró que la compañía de telecomunicaciones china representaba un riesgo para la seguridad.
Claramente sin ninguna prueba que avalara el miedo a la tecnología y al 5G.
Todas las diversas estocadas a Huawei la han dejado tiritando un poco, sobre todo después de que el analista de mercado, Mign Chi Kuo, publicó un informe en el que reflexionaba sobre el potencial impacto que podrían dejar los diversos vetos, directos e indirectos, por Estados Unidos.
El analista asegura que uno de los escenarios más probables para poder seguir sobreviviendo en Occidente, es que Huawei venderá su submarca Honor. Ya que si fuera una marca independiente, no se vería afectada por la adquisición de piezas restringidas para Huawei, lo que ayudaría al negocio a crecer, así como a sus proveedores. Además de poder desarrollar dispositivos de alta gama.
Aunque es sólo una predicción, recordemos que Mign Chi Kuo fue el experto que anticipó el lanzamiento del iPhone SE en 2016. Por lo que sus análisis suelen ser acertados, pero aún queda saber qué es lo que podría hacer Huawei, que por lo que hemos visto, no ha dado el brazo a torcer.
Por lo que entre que son peras o son manzanas, Huawei ya presentó el posible sistema operativo que podrían llevar sus equipos en Occidente, y continúa presentando sus smartphones. Por lo que parece que no se dará por vencido muy fácilmente.
Y de entre las novedades tuvimos el Huawei P Smart 2021, una necesaria actualización de sus equipos P Smart, ya que el de este año era sólo un refrito que le permitía tener los servicios de Google, pero manteniendo todas las especificaciones anteriores.
Así pues, Huawei decidió sacrificar los servicios de Google a cambio de tener especificaciones más avanzadas, y así dar la mejor tecnología a los compradores de esta gama media.
El Huawei P Smart 2021 tiene una cámara trasera cuádruple y pantalla que incorpora la cámara frontal en una perforación en la pantalla. Este smartphone incluye los servicios de Huawei, así como Huawei App Gallery, funcionando con EMUI 10.1 basado en Android 10.
Esto ha permitido a Huawei cambiar el diseño y mejorar especificaciones clave como son las cámaras, donde se incluyen ahora cuatro lentes con un sensor principal de 48 MP. Los otros sensores son una lente gran angular de 8 MP, un sensor para fotografía macro de 2 MP y un cuarto sensor de 2 MP para el modo retrato.
La potencia continúa igual, con el Huawei Kirin 710A, con 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento disponibles. Lo que mejora por mucho es la batería con una capacidad de 5.000 mAh con soporte para carga rápida de hasta 22,5W, con conector USB-C y minijack. El lector de huellas se incluye en un lateral.
Una joya de la gama media que llegará a lo largo de los próximos meses, y aproximadamente se comercializará en México con un precio de $5,700 pesos.
Encuentra los mejores smartphones al mejor precio sólo en Sanborns.