Charli XCX forma parte de ese selecto grupo de artistas que siempre están en tendencia, creando los nuevos sonidos que escucharemos después, y que son infravalorados al punto que ni siquiera los ubicamos.
Para la inglesa es algo común, estar tras bambalinas de los hits de otros artistas, ya sea como compositora o productora. Hasta el momento su mayor éxito en solitario sigue siendo “Boom Clap”, una canción que fue lanzada como parte del soundtrack de Bajo la misma estrella, así como “Fancy”, una canción de Iggy Azalea que hasta la fecha lo que nos hace ponerla es el pegajoso hook hecho e interpretado por Charli.
Tal vez esta cruz, también es la mayor virtud de su carrera y por lo cual ha podido crear how i’m feeling now.
En un zoom que pudieron asistir mil de sus fans, dio a conocer sus planes de cuarentena: crear un álbum DIY utilizando sólo los recursos que tuviera a mano, físicamente y electrónicamente, en un tiempo límite de sólo cinco semanas y media para lograrlo.
Pero no sólo eso, sino que sus procesos de escritura fueron “públicos”, haciendo lives en Instagram y pidiendo a sus fans opiniones sobre las letras que estaba trabajando.
Lo que decantó en how i’m feeling now, un álbum de 11 canciones con la producción de A.G. Cook de PC Music y Dylan Brady de 100 gecs, y de la propia Charli XCX. Con letras creadas a la par de sus fans, videos musicales grabados por ella y su novio, así como portadas creadas por artistas visuales.
Incluso Charli ha estado incitando a sus fans a remixear sus canciones, y hacer sus propias versiones de sus videos, los cuales postea en historias o en su feed en Instagram.
“Realmente necesito ser creativa para sentirme feliz y asegurarme de que mi salud mental se mantenga en buen camino”, mencionó Charli XCX cuando lanzó su reto personal, y aunque parece una búsqueda personal, el resultado parece incluso más universal de lo que seguramente pudo imaginar en un inicio.
how i’m feeling now no sólo es un álbum cohesionado que continúa las exploraciones de un pop industrial y robótico que Charli XCX comenzó en 2016, sino que logró impregnar en él poco más de media hora de duración la ansiedad y el estrés que se ha respirando en el aire desde que la cuarentena inició.
Es posible que muchas de las canciones de la inglesa te resulten chocantes, e incluso te sumerjan en ánimos extraños, pero ¿no es lo más normal en este momento sentirse extraño todo el tiempo?
Estresados y ansiosos por cuestiones tan lejanas de nuestro control, muchas veces sin realmente sentir nada, más que una extrañeza general. Bueno, esa desesperación, y claustrofobia, sin duda, se siente en las piezas más experimentales de how i’m feeling now.
“pink diamond”, “c2.0” y “visions” son las canciones más futuristas y desconcertantes del álbum, un mood de vida para momentos como estos.
También hay momentos más dulces y pop, donde las composiciones son las que nos permite inundarnos de este sentimiento extrañamente universal de cuarentena, donde es fácilmente empatizar con esos versos sobre levantarse tarde y comer cereal, así como sentir que nuestros amigos son fantasmas todo el tiempo.
Experimentaciones tan extrañas e innovadoras es lo que nos encontramos aquí, que si no fuera un fantasma en las listas de éxitos, no queda duda de que no podría hacerlas. Cuando todos los ojos esperan algo, es más complicado crear algo que los complazca a todos.
how i’m feeling now responde a su título, un álbum que sobrepone las emociones; quiero decir, es el momento perfecto en el que nuestras emociones salen y queramos o no podemos mirarlas. Lo que permite que aunque tenga una vibra futurista, puedas escuchar atentamente o leer las letras, y sentir que has pasado por ahí en algún momento.
Tal vez no es un álbum para alejarnos de esta situación, pero justamente ahí radica por qué la mayoría de los críticos han dado casi calificaciones perfectas, es un LP que responde a lo que está sucediendo en el mundo.
Y aunque posiblemente no será el único álbum que se cree en estas circunstancias extraordinarias, sí fue el primero. Sí, Charli XCX lo volvió a hacer.